Nuevas modificaciones en la política cambiaria en Argentina. Ante la escalada del dólar, ahora el gobierno podrá salir a vender antes de que se supere el techo de $ 51,45
El Banco Central decidió hoy eliminar la denominada “zona de no intervención” cambiaria para ampliar su poder de participar en un nuevo intento por reducir la volatilidad del tipo de cambio.
A mediados de abril, el gobierno nacional anunciaba que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) congelaba el ancho de bandas en la zona de no intervención del dólar hasta fin de año. La medida se tomó después de anunciarse la inflación del mes de marzo del 4,7 por ciento. Más alta de lo esperado.
El Banco Central informaba que congelaba la banda cambiaria entre $39,75 y $51,45 hasta fin de año con la idea de no dejar correr más el dólar y permitir que se genere un mayor traslado a precios.
Durante la semana pasada y con un dólar que superó los 47 pesos, el gobierno dispuso nuevas estrategias para intentar frenar la escalada de la divisa norteamericana que este lunes fueron aprobadas por el Fondo Monetario Internacional.
El vocero del organismo, Gerry Rice, apoyó por Twitter la decisión del Banco Central de vender dólares antes de que el valor de la moneda estadounidense llegue al techo de la banda cambiaria.
La entidad oficial venderá dólares incluso antes de que la moneda estadounidense llegue a los $51,45 si lo considera necesario. En el caso de que la cotización supere ese precio, la venta diaria pasará de US$150 millones a US$250 millones.
El Banco Central también aclaró que se abstendrá de comprar dólares si la moneda estadounidense perfora el “piso” de la banda, pautada en $39,75.
Imágenes: Gentileza