Las restricciones cambiarias anunciadas esta semana tendrán consecuencias favorables en la macroeconomía, según la funcionara Mercedes Marcó del Pont.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que las medidas que se tomaron en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas, a la vez que descartó una eventual devaluación gracias a las “regulaciones cambiarias“.
“Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas“, indicó Marcó del Pont en radio online Futurock.
En este sentido, explicó que la otra alternativa pasaba por generar una devaluación “como se probó en el pasado no lejano, que se traslada a precios, afecta los salarios y la inflación”.
“Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias. De lo contrario sería el mercado quien lo decide“, señaló.
En cuanto a la incidencia del dólar en el ahorro de la población, afirmó que “el bimonetarismo es un tema histórico. Es un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita“, añadió.
“Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, precisó la funcionaria.
Télam