Se estrena la película del realizador manchego con Antonio Banderas, donde expone la relación con su madre, su sexualidad, la pasión por el cine y haberse sentido un niño diferente.
“Dolor y Gloria” es el vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar que llega esta semana a los cines de Argentina. Se trata de su producción más personal, basada en su propia vida, que está protagonizada por Antonio Banderas, quien funciona como su alter ego y acaba de ser premiado como mejor actor por este papel en Festival de Cannes. Además actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.
Pedro Almodóvar a sus 69 años es uno de los directores más creativos y aclamados de todo el mundo. Ganador del Oscar a la mejor película extranjera por “Todo sobre mi madre” en 1999 y al mejor guión original por “Hable con ella” en 2002, entregó trabajo memorables en films como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Matador”, “Átame”, “Laberinto de pasiones”, “Volver”, “La mala educación” y “La piel que habito”. Luego de estrenar en 2016 “Julieta”, llega con esta comedia dramática con tintes autobiográficos y muy personal donde expone la relación con su madre, su sexualidad y haberse sentido un niño diferente. Aunque el realizador manchego aseguro que “No es mi autobiografía, pero sí es la película que me representa más íntimamente”.
TRAMA: Salvador Mallo (Banderas) es un aclamado director de cine en el ocaso de su carrera y que se reencuentra con su pasado. Su memoria lo llevará hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60 junto a sus padres, a sus primeros amores, su primer deseo, la madre, la mortalidad, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
La dupla Banderas Almodóvar regresa luego de casi una decena de películas juntos y con una amistad que comparten desde hace cuatro décadas. La última fue “La Piel Que Habito” en 2011.
LAS MADRES DE ALMODÓVAR. La presencia de la madre fue siempre fundamental en las películas del realizador. Si bien no se evidenció en sus primeras realizaciones, se fue imponiendo a medida que su filmografía avanzó y fue logrando mayor madurez. Incluso materializada en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde fue su propia madre quien realizo una pequeña participación. Luego de a poco fueron cobrando protagonismo en la piel de distintas actrices dando vida a madres descarnadas y siempre al borde de la emoción.
Chus Lampreave, Emma Suárez, Carmen Maura y Marisa Paredes cumplieron con solvencia ese rol. Uno de los más destacados es la figura de Cecilia Roth interpretando a Manuela en “Todo sobre mi madre”. En “Dolor y gloria”, la responsabilidad recae sobre Penélope Cruz y Julieta Serrano, que dan vida a Jacinta, madre del protagonista en sus distintas etapas.
Imágenes: Gentileza