“Dora y la ciudad perdida” (“Dora and the Lost City of Gold”), es una película con actores de carne y hueso, que se basa en la serie educativa infantil animada. La actriz estadounidense de origen peruano Isabela Moner, da vida a la curiosa niña de flequillo negro, pero en su versión adolescente. En esta aventura Dora deberá salvar a sus padres, mientras resuelve el enigma de una población de oro oculta en la jungla.
El film llega a los cines esta semana con el distintivo de contar con un elenco de figuras latinas, en una historia que no sólo está destinada a los chicos, sino a todo el público, ya que además de la aventura, la acción y el humor, el relato celebra la cultura inca incluyendo en su guión palabras en quechua.
En una clara representación latina en Hollywood, la película tiene a ocho actores que son de ascendencia latina. Moner está acompañada por el astro mexicano Eugenio Derbez como un profesor misterioso, y la estrella estadounidense de origen mexicano Eva Longoria como su madre, y a Michael Peña, de ascendencia mexicana, como el padre de Dora; el dominicano Jeff Wahlberg, interpreta a su famoso primo Diego; y la mexicana Adriana Barraza a su abuela. Además el mono mascota de Dora, Botas (Boots), y el némesis de dibujos animados, Zorro (Swiper), son interpretados por los actores también latinos como Danny Trejo y Benicio Del Toro, respectivamente.
TRAMA: Dora ha pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, así que nada podía prepararla para la aventura más peligrosa de su vida: el instituto. Junto con su mejor amigo, el mono Botas, un divertido habitante de la selva, Dora debe lanzarse a una aventura para salvar a sus padres, y resolver el misterio de una ciudad dorada perdida. Por su parte Temuera Morrison da vida al villano.
La serie animada “Dora la exploradora” fue una propuesta educativa del canal infantil Nickelodeon que se emitió a través de 172 episodios divididos en ocho temporadas desde el año 2000 hasta 2014. Traducido en más de 30 idiomas, enseño lenguaje a millones de niños preescolares en todo el mundo. En Latinoamérica enseña inglés a los pequeños. Tras dos exitosas caricaturas derivadas ahora, finalmente llega al cine su propia aventura y con la niña adolescente.
James Bobin, responsable antes de “Alicia a través del espejo” y las películas de “Los Muppets” dirige esta propuesta que en parte se rodó en la ciudad de Tarapoto, en Perú, donde además se utilizaron varias locaciones de su región.
Por su parte Isabela Moner, la joven protagonista afirma que creció viendo al personaje todas las mañanas antes de ir a la escuela: “Cuando era muy pequeña, tenía el mismo corte de pelo, así que todo el mundo me llamaba Dora. Cuando me mandaron el guión, mi reacción fue: tengo que hacer esto. ¡He sido ella toda mi vida!”. Además la joven que en su primera experiencia artística participó en el show de Broadway “Evita” con Ricky Martin a los 10 años, destacó que se siente afortunada de haber podido incorporar su origen latino y que le encantó aprender un poco de quechua para ser más creíble en la película.