Las firmas YPF y Pampa Energía podrían adquirir una central eléctrica estatal. Lo harían a través de una licitación que lanzó el gobierno nacional en el mes de marzo.
Se trata de la Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán (Cteb), que está situada en Buenos Aires. Al inicio de esta semana se conoció la oferta económica que hicieron las empresas petroleras.
En una propuesta conjunta, YPF y Pampa Energía ofrecieron 229,42 millones de dólares para adquirir la central. Asimismo, deberían afrontar una deuda de 304 millones de dólares, por lo que el precio final de la planta alcanzaría los 533,42 millones de dólares.
Además, ambas compañías se harán cargo de llevar a cabo una obra posterior para producir más energía y con mayor eficiencia. Ese trabajo conlleva una inversión de 200 millones de dólares, aproximadamente.
Por otra parte, las dos empresas han sido parte de la actividad energética nacional en los últimos meses. YPF dio a conocer un plan de inversión en dos refinerías, mientras que Pampa Energía activó una central termoeléctrica. En tanto, Central Puerto obtuvo un crédito millonario y apuesta fuerte por su central ubicada en Mendoza.