Unas dos mil personas renovaron este sábado el reclamo contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná con una manifestación que cortó el puente Rosario-Victoria tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.
Desde el mediodía, cientos de manifestantes salieron en caravana desde el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario en autos y montados en bicicletas hacia al Puente Rosario-Victoria cargando carteles con mensajes en contra de las quemas y reclamando por una “ley de humedales ya“.
Cerca de las 14 se realizó el corte de tránsito y los manifestantes ganaron la calle donde desarrollaron varias murgas al ritmo de bombos y platillos; y un grupo de artistas urbanos pintó la frase “No al ecocidio“.
“Es la tercera vez que nos convocamos para reclamar en el puente y cada nuevo encuentro es más multitudinario porque se va tomando conciencia del daño ambiental y el daño para la salud que generan las quemas“, dijo a Télam la integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Delfina Díaz Nieva.
En ese sentido, resaltó: “Acabamos de resolver para el próximo sábado, un corte total del puente con una marcha que llegará hasta Victoria en donde haremos una asamblea interprovincial y un acampe“.
En tanto, grupos ecologistas de Santa Fe y Entre Ríos denuncian desde principio de año la “quema intencional” de pastizales y bosque nativo en la zona de islas que “afecta la biodiversidad y el funcionamiento de los humedales“.
Télam