Dos millones de pesos para iluminar los * centros comerciales a cielo abierto *

El proyecto cuya licitación anunció este viernes la Municipalidad de Rosario, involucra a las zonas comerciales de Fisherton, Azcuénaga, Empalme Graneros, San Martín, Caferatta y Paseo Comercial San Luis

La Municipalidad de Rosario presentó este viernes una licitación para la mejora del alumbrado público de seis centros comerciales a cielo abierto en base a un proyecto elaborado por las secretarías de Servicios Públicos y Producción, en conjunto con representantes de dichos centros comerciales, y destinado a mejorar las condiciones de iluminación, señalización e higiene para que dichos espacios adquieran una fisonomía más atractiva.

El acto se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio Municipal y fue presidido por los secretarios de Gobierno Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone y de Producción, Sebastián Chale.

La iniciativa involucra a los centros comerciales Fisherton; Azcuénaga; Empalme Graneros; y San Martín (comprendido entre las calles 27 de Febrero y Pellegrini); zona comercial de calle Caferatta, y por último Paseo Comercial San Luis. En todos ellos se procura mejorar la imagen nocturna y también la seguridad peatonal y vehicular. Asimismo, la acción se inscribe en el marco del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que tiene como objetivo impulsar y promocionar los centros de compras en diferentes puntos de la ciudad, contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la reconversión urbana de los barrios sin perder su identidad.

En la oportunidad, Asegurado remarcó que “hace un año, cuando nos juntamos con los amigos de calle San Luis, pensábamos que sería complejo implementar el nuevo código de publicidad en el área central. Al día de hoy, ya se retiraron 1.000 carteles entre las calles Oroño y Pellegrini y el río. Si a eso le sumamos la escamonda y el arreglo de veredas, el cambio es abismal. Y ahora se está incorporando nueva tecnología en el alumbrado”, completó el funcionario con respecto a la iniciativa de repotenciación lumínica.

A su turno, Leone recordó que “hace tiempo que estamos trabajando junto a centros comerciales con distintas acciones y mejoras, porque el centro comercial es un entorno muy importante para cada uno de los barrios. Por eso hemos ido mejorando en materia de higiene urbana, en la señalización, en infraestructura en cuanto al transporte, veredas, bacheo, distintas acciones que jerarquizan cada una de estas áreas de la ciudad”. Luego enfatizó: “en este marco estamos presentando un proyecto de mejoramiento de alumbrado público para esos núcleos”.

Con estas obras se verán beneficiados 600 comercios, teniendo en cuenta que cada uno de los centros donde se realizarán trabajos de repotenciación lumínica cuenta con unos 100 negocios.

El llamado a licitación se asocia a otro proyecto de características similares: la obra de avenida Godoy entre Ovidio Lagos y Avellaneda, licitada y en proceso de evaluación para la adjudicación con una inversión de 400.000 pesos. Además, el proyecto incluye algunos trabajos realizados por administración, que rondan los $ 200.000, lo que hace al total de $ 2 millones invertidos en iluminación para los centros comerciales a cielo abierto.

En la misma línea, se encuentra en plena instancia de estudios previos para la licitación por etapas la intervención lumínica de bulevar Rondeau, obra cuya inversión ronda los 20 millones de pesos.