Luego de que el ex Presidente de la República, Eduardo Duhalde anunciara en el Coloquio de IDEA de Mar del Plata su intención de competir en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales del 2011, su mano derecha en la Provincia de Santa Fe y máximo referente del llamado “Movimiento Nacional Productivo” en la Región Centro, Norberto Nicotra, recibió en exclusiva a IMPULSO y adelantó la apertura de una nueva sede partidaria en Entre Ríos y la creciente necesidad de alimentar las políticas tendientes a la mejora del los sectores del trabajo y la producción.
¿Cómo ve la actual situación económica?
Estamos pasando por un momento de indecisión producto de la falta de un plan productivo por parte del gobierno nacional. Las economías regionales están paradas, no hay reglas de juego claras y las zonas productivas de la provincia de Santa Fe sufren las agresiones constantes del ejecutivo nacional, las políticas para estos sectores son puramente vengativas.
¿Qué puede aportar su espacio a los sectores de la producción?
Tenemos un diálogo permanente con el fin de integrar la fuerza productiva de la región en un plan económico nacional. A partir de ahí, todo puede extenderse a las provincias. La realidad es que los sectores de la producción sienten el impacto de la mala administración kirchnerista.
¿Qué panorama vislumbra?
Argentina está perdiendo mercados, pero aún puede insertarse en el mundo por medio de la cantidad de alimentos que produce. El mundo necesita alimentos y nuestro país los tiene, el problema es que el estado va en contra de los sectores que lo producen.
¿Cuál es el concepto de modelo económico que platea su movimiento?
El que diseñó Roberto Lavagna. Ese fue un modelo que vio la realidad reinante y acompañó a todo el sector de la producción nacional. Ese modelo fue estimulado con medidas concretas y está claro que desde la salida de ministro se cambió un sistema productivo, por un sistema de subsidios y capitalismo de amigos.
Luego del anuncio de Duhalde y su idea de ser candidato en 2011, ¿qué rol tomará usted?
Yo seguiré acompañando y organizando a movimiento en la Región Centro. Es más, debo adelantarle que próximamente estaremos abriendo una delegación del Movimiento Productivo en la ciudad de Paraná. Es un hecho significativo para la producción y el incentivo a las inversiones.