De acuerdo a datos oficiales suministrados a IMPULSO por el Ente Turístico Rosario (ETUR), el último fin de semana largo de agosto y el desembarco de la selección Argentina de Fútbol incrementaron la llegada de turistas a la ciudad.
En un año que se vio sensiblemente afectado por la Gripe “A”, el presidente del ETUR, Juan Nyffenegger, confirmó que en el último bimestre no sólo repuntó la actividad, sino que se superaron ampliamente las expectativas. “Siempre la segunda mitad del año es mejor, pero lo vivido el último fin de semana posiciona a Rosario de manera inmejorable”, agregó el funcionario.
Por su parte, en cuanto a la cantidad de turistas que llegarán la ciudad en este 2009, Nyffenegger anunció: “Estaremos alcanzando las 800 mil visitas, y si estimamos un gasto diario de 100 pesos por persona, estamos hablando de ingresos formidables para el comercio, la gastronomía y la hotelería”.
Por último, el representante del ente, se refirió a la participación del turismo en el PBI de Rosario y reconoció: “Sería un despropósito dar cifras porque no contamos con un departamento técnico que brinde precisión al respecto. De todos modos, en los próximos días anunciaremos un plan estratégico que entre sus objetivos prevé la conformación de un equipo especializado en este tipo de monitoreos”.
Los números
El partido entre Argentina y Brasil no sólo colmó las plazas hoteleras locales dejando 2 millones de pesos para el sector, sino que también aportó 3 millones de pesos en comercios y restaurantes. Además se confeccionaron 12 mil banderas celestes y blancas y se disparó en un 50% la venta de camisetas, shorts y atuendos de la selección nacional.
Por otra parte, las autoridades locales intentarán que el 10 de octubre Argentina sea local ante Perú en el estadio de Rosario Central. A punto tal que esta semana se volverá a insistir en el Concejo Deliberante, con el tratamiento de eximición de la tasa de derecho a espectáculos público y acrecentar las posibilidades de que la AFA confirme el partido que definirá la clasificación de la selección al mundial.
Plan de Desarrollo Turístico Sustentable
Con el objetivo de consolidar a Rosario como destino turístico, autoridades municipales, representantes del sector privado y entidades intermedias trazarán las estrategias necesarias para potenciar uno de los sectores de mayor crecimiento de los últimos años.
Al respeto Nyffenegger resaltó: “Se trata de un plan de desarrollo propio orientado a potenciar los beneficios para la ciudad. Por citar un caso, en los últimos años han aumentado las ofertas de plazas de alta gama y debemos estar preparados para brindar servicios acordes a los más altos índices de consumo”.