Un total de 17 personas detenidas dejó como saldo el primer mes de funcionamiento del dispositivo con que cuentan todas las unidades del Transporte Urbano de Santa Fe y que es seguido desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad.
De las 40 veces en que los choferes activaron el botón, 12 fueron en ocasión de delitos, y otras 28 ante situaciones sospechosas. Aunque se continúan ajustando detalles, desde el Municipio y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) consideran como positivo el funcionamiento.
En relación a los momentos del día en los que se produjeron estos hechos, los registros indican que durante la noche -en la franja horaria de 19 a 24- se produjeron 14 activaciones; por la tarde -de 13 a 19 horas- hubo 11; por la mañana -de 6 a 13- hubo 8 activaciones; y a la madrugada -entre las 0 y las 6-, se registraron 7 casos.
En relación a las líneas de transporte, en casi todas hubo activaciones, con excepción de la 2 y la 10. En la Línea 9 se registraron 8; en las Líneas 3 y 8, hubo 5 respectivamente; en las líneas 1, 4 y 11, se efectuaron 4 alertas; en la Línea 5 hubo tres casos; en las Líneas 14 y 18 se registraron 2 alertas; y por último en las Líneas 13, 15 y 16 se efectuó una activación en cada caso.
En lo que respecta a las zonas, en el centro es donde se registró la mayor cantidad de activaciones, con un total de 10 alertas. Luego le siguen barrios como Ciudadela, Candioti y Las Flores, desde donde se observaron 3 activaciones en cada caso; con 2 alertas se registran sectores como Liceo Norte, Piquete Las Flores, Punta Norte, Sargento Cabral, Mariano Comas y Centenario; y con una sola activación están Alto Verde, María Selva, Belgrano, Cabaña Leiva, Acería, Estanislao López, Los Hornos, Barranquitas y Santa Rosa de Lima.
El Botón de Alerta con que cuentan todos los colectivos se encuentra integrado al sistema de GPS, y actualmente está siendo monitoreado a modo de experiencia piloto desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad. Desde allí se articula en forma inmediata con el 911 y la policía provincial.
Este dispositivo, combinado con una mayor presencia policial, permite brindar mejores condiciones de seguridad, prevenir hechos delictivos o facilitar la actuación de las fuerzas de control para su esclarecimiento, con vistas a disminuir las situaciones de inseguridad registradas en el sistema de transporte.