Durante el primer mes, hubo 40 activaciones del *botón de alerta en el Transporte Público de Santa Fe*

Este dispositivo, combinado con una mayor presencia policial, permite brindar mejores condiciones de seguridad

Un total de 17 personas detenidas dejó como saldo el primer mes de funcionamiento del dispositivo con que cuentan todas las unidades del Transporte Urbano de Santa Fe y que es seguido desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad.

De las 40 veces en que los choferes activaron el botón, 12 fueron en ocasión de delitos, y otras 28 ante situaciones sospechosas. Aunque se continúan ajustando detalles, desde el Municipio y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) consideran como positivo el funcionamiento.

En relación a los momentos del día en los que se produjeron estos hechos, los registros indican que durante la noche -en la franja horaria de 19 a 24- se produjeron 14 activaciones; por la tarde -de 13 a 19 horas- hubo 11; por la mañana -de 6 a 13- hubo 8 activaciones; y a la madrugada -entre las 0 y las 6-, se registraron 7 casos.
En relación a las líneas de transporte, en casi todas hubo activaciones, con excepción de la 2 y la 10. En la Línea 9 se registraron 8; en las Líneas 3 y 8, hubo 5 respectivamente; en las líneas 1, 4 y 11, se efectuaron 4 alertas; en la Línea 5 hubo tres casos; en las Líneas 14 y 18 se registraron 2 alertas; y por último en las Líneas 13, 15 y 16 se efectuó una activación en cada caso.

En lo que respecta a las zonas, en el centro es donde se registró la mayor cantidad de activaciones, con un total de 10 alertas. Luego le siguen barrios como Ciudadela, Candioti y Las Flores, desde donde se observaron 3 activaciones en cada caso; con 2 alertas se registran sectores como Liceo Norte, Piquete Las Flores, Punta Norte, Sargento Cabral, Mariano Comas y Centenario; y con una sola activación están Alto Verde, María Selva, Belgrano, Cabaña Leiva, Acería, Estanislao López, Los Hornos, Barranquitas y Santa Rosa de Lima.

El Botón de Alerta con que cuentan todos los colectivos se encuentra integrado al sistema de GPS, y actualmente está siendo monitoreado a modo de experiencia piloto desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad. Desde allí se articula en forma inmediata con el 911 y la policía provincial.

Este dispositivo, combinado con una mayor presencia policial, permite brindar mejores condiciones de seguridad, prevenir hechos delictivos o facilitar la actuación de las fuerzas de control para su esclarecimiento, con vistas a disminuir las situaciones de inseguridad registradas en el sistema de transporte.