Durante la *cosecha*, se espera que pasen hasta 2.500 toneladas de cereales diarias por Santa Fe

El promedio anual ronda las 2.200 y ya es un incremento importante con respecto a años anteriores. Podría ser motorizador de la economía regional

Durante el período en el que se lleve adelante la parte más importante de la cosecha de soja en el país, se espera que este año pasen hasta 2.500 toneladas de cereales diarios por los ramales ferroviarios de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a los cálculos para la cosecha grande en el norte del país, se espera que los trenes que pasan por Santa Fe transporten hasta 2.500 toneladas diarias de cereales a los puertos de Rosario y Buenos Aires. El promedio de cargas está estimado en aproximadamente 2.380 toneladas por día.

El incremento del nivel de cargas podría repercutir en la economía de la región y operar como motorizador al poner en movimiento sectores que estuvieron retrasados en los últimos años e incluso algunos que debieron modificarse para subsistir.

Si bien el tránsito por el sistema ferroviario de la ciudad no es intenso, se espera que una vez recuperada toda la traza comience el movimiento mayor. Hoy por hoy, se evita la circulación de trenes en el horario de 6 a 18 por los intensos trabajos de investigación y recuperación que se realizan.

El proceso de recuperación del tren como medio de transporte de cargas muestra números muy alentadores en Santa Fe Capital. En los primeros meses del año, el promedio fue unas 2.200 toneladas diarias de cereales, mientras que el 2013 cerró con unas 1.900, mientras que en todo el 2012 se promediaron casi 1.500.