Eber Ludueña nos adelanta su próximo show vía streaming en una desopilante charla con IMPULSO

El ex futbolista presentará un espectáculo virtual interactivo, el próximo sábado 15 de agosto desde las 21. Antes de ello, te invitamos a recorrer una imperdible charla donde nos cuenta, además, cómo transita la cuarentena.

Eber Carlos Ludueña presenta el próximo sábado 15 de agosto desde las 21, “Saturday Night Eber, un show en vivo vía streaming para disfrutar en familia desde la plataforma Venti, donde también pueden adquirirse las entradas. Antes del espectáculo, dialogó con IMPULSO sobre su fama, la cuarentena y, por supuesto, su obra teatral.

Impulso: ¿Cómo podés definir al Eber Ludueña alejado de las canchas? ¿Pensaste que ibas a lograr tanta popularidad, a diferencia de la que lograste como jugador?

Eber: Con la carrera futbolística me ha pasado algo similar a lo que le pasó a Diego Díaz. Él se hizo famoso después de que dejó el fútbol, quiero decir, en Riestra, San Lorenzo, Platense, no tenía gran relevancia. Sin embargo, cuando se retiró y empezó a vincularse a los medios, explotó su carrera. O sea que diría que mi carrera deportiva es muy similar a la de Diego Díaz: comenzaron con el partido de despedida, curiosamente al revés de cualquier carrera de cualquier jugador.

I: Yendo un poco al presente y en relación a la cuarentena, hay mucha gente que cuenta que vive muchos momentos de introspección, de conexión con uno mismo. ¿Con qué se encontró Eber estos días?

E: Se encontró con cierta habilidad para la berenjena en escabeche. También reparó cosas en la casa, cortó el pasto porque estaba un poco alto. Parecía la casa de El Gladiador, ¿viste cuando él sueña que vuelve a la casa y el pasto puede cortarlo con las manos? Bueno, así estaba el pasto acá. Así que reparé eso. También reparé un ventilador de techo, pensando en el verano y que esto puede durar mucho. Lo hice adaptando un motor de lavarropas. Anda perfecto el ventilador de techo con el motor de lavarropas, pero tiene una pequeña desventaja que hay que pararlo un poco en la madrugada y agregarle jabón en polvo.

I: Bueno, muy visionario tener en cuenta lo de reparar un ventilador, teniendo en cuenta que quizás el común de la gente se imaginaba una cuarentena más corta.

E: Sí, eso es por haber ido a la escuela técnica, siempre me ha ayudado. Los rudimentos técnicos que manejo, me han ayudado a salir airoso de este tipo de encierros. Y recomiendo también algo que hemos hecho todos en cuarentena, que es reacomodar muebles. Siempre hay que hacerlo con supervisión de alguien, porque si haces un mal cálculo podés quedar encerrado en una pieza durante toda la cuarentena y no es recomendable.

I: Por otra parte, tuviste una vida con un gran recorrido por hoteles, muy movida toda tu trayectoria en sí. ¿Cómo te la rebuscás para, en estos momentos, no aburrirte de estar siempre en el mismo lugar? Más allá de esta idea de reacomodar muebles, que la verdad es muy interesante.

E: Es verdad, viajé mucho, tengo mucho recorrido por hoteles del interior. El otro día en una nota radial comentaba que desarrollé la habilidad de reconocer un hotel bueno de un hotel malo cuando llegás. Yo llego al hotel y si veo que el llavero es grande, ya sé que la habitación es mala. Eso siempre ha sido así, no falla. El tamaño del llavero es inversamente proporcional al confort que luego podemos encontrar en la habitación. ¿Viste esos grandes de madera que tienen tallado el número, como el de la habitación 104? Bueno, tiene dos camas distintas, un cubrecama del año 86, ventilador de techo que hace ruido, TV 14 pulgadas sujeto con un dispositivo metálico ahí a un rincón en una esquina allá arriba. Eso aprendí.
Así que bueno, extraño un poco todo eso, pero acá en casa ahora que se volvió un poco más insoportable, lo he soportado y sobrellevado con actividades de cocina, ver series. Me vi todas las series posibles, lo único que me falta ver es “Beverly Hills 90210” y después vi todas las que había.

I: ¿Con quién estás conviviendo actualmente?

E: Mirá yo estoy conviviendo con Olga, mi vecina. Surge una relación porque ella me prestaba el teléfono de línea cuando yo quería hacer algún llamado a algún club. O recibía alguna oferta, o contrato. Siempre ella me prestaba el fijo porque yo no tenía. Así surge la relación y ahora decidimos pasar la cuarentena juntos. Así que estoy momentáneamente en casa de Olga que está a tres casas de la mía, con “Sodería Tapiales” en el medio.

SATURDAY NIGHT EBER

I: Yendo ahora a tu faceta más artística, vas a presentar un show en vivo vía streaming el próximo sábado desde las 21. ¿Desde dónde vas a transmitirlo y cómo fue adaptarte a esta nueva modalidad?

E: Mirá, va a salir a través de la plataforma Venti, que provee el servicio de streaming además de vender las entradas. Yo lo quería hacer desde casa, probamos desde casa, me cablearon toda la casa, parecía un capítulo de la serie “El Hacker” con Carlín Calvo, casi un cyber. Me dejaron la casa modo cyber. Cuando tenga que desarmar esto voy a laburar más que un plomo de Roger Waters. Pero por temor a que haya alguna falla, porque la internet de acá no es muy buena, vamos a hacerlo en un estudio y la gente de la plataforma va a proveer el servicio de streaming para que la salida sea impecable. Ha habido varios casos que fallaron y no nos queremos arriesgar.

I: Claro, y se le suma el problema de la “Sodería Tapiales” que contabas en una de las promos de la obra, en donde decías que ibas a intentar que no hagan ruido con las máquinas el sábado, ¿qué fue lo que pasó?

E: La verdad es que estamos negociando, el de la sodería se puso así porque yo le debo un par de envases de sifones. Hay bronca. Parece que no me quiere apagar la máquina, así que es otro factor más para ver de cambiar de locación. Estamos evaluando todo, los costos de devolver esos envases, pagar eso, mudarnos, o que nos traigan el streaming a casa, el cable con un buen caño de esa fibra óptica y transmitir desde acá, es otra posibilidad.

I: Viste que, a diferencia de un teatro en donde va la gente que únicamente está ahí, acá de repente te va a poder ver cualquier persona desde cualquier punto del planeta. ¿Qué expectativas tenés al respecto?

E: Sí, eso está bueno. Me imagino gente de lugares muy distantes. Me imagino gente de Las Parejas, gente de, por ejemplo, podríamos citar gente de Pavón Arriba que es donde yo nací, o Pergamino donde jugué, en Olavarría donde también tuve un paso futbolístico. O también del interior, puede ser gente de Paysandú, Uruguay. Seguramente habrá amigos de Montevideo, y tal vez por qué no, gente de más allá. Por eso le pusimos un nombre en inglés, un espectáculo para captar un público angloparlante en algún lugar remoto. Pero no sabemos si se ha vendido con éxito en lugares como Melbourne o Connecticut.

I: Lo importante es que la intención está. ¿Con qué se va a encontrar la gente que el próximo sábado se prenda al show “Saturday Night Eber“?

E: Vamos a mostrar mi casa, mi museo, algunos objetos. Voy a contar todo lo que hice en la cuarentena, cómo fue mi entrenamiento. Qué observé de las conductas de otros seres humanos en la cuarentena. Voy a recibir un invitado. Le van a hacer preguntas a figuras como Batistuta, que se van a hacer presentes a través de preguntas por video. Vamos a estrenar un dibujo animado, a cargo de dos rosarinos muy buenos, que van a hacer un dibujo animado, creo que es superior a lo que fue Dibu. Muy superior. Y sobre el final vamos a responder preguntas que va a poder hacer la gente. Y voy a hacer un repaso por algunas cosas históricas mías, de mi historia, y algunas de actualidad.

I: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

E: Que el de la sodería me apague la máquina y el sábado 15 de agosto desde las 21 yo pueda hacer el streaming.

Saturday Night Eber” podrá disfrutarse el sábado 15 de agosto desde las 21 a través de la Plataforma Venti. Las entradas desde Argentina pueden adquirirse haciendo click aquí, en tanto, quienes estén en el exterior y deseen ver el espectáculo, podrán comprar sus tickets desde este sitio.