El crecimiento del eCommerce y su aplicación en todo tipo de comercios es un proceso que se observó durante últimos años. Sin embargo, durante la pandemia la actividad registró un crecimiento exponencial en Argentina.
En principio, el aislamiento social preventivo y obligatorio aparece como uno de los motivos que cambió el comportamiento de los consumidores de forma visible.
En ese sentido, el cierre obligatorio de muchas tiendas físicas y la cautela presente en la sociedad por la posibilidad de contagio al exponerse al contacto con otras personas ha llevado a los consumidores a volcarse al eCommerce.
En efecto, según indicaron los últimos resultados obtenidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas a través de comercios online de los supermercados durante las primeras tres semanas de la cuarentena crecieron un 300 por ciento en relación a las tres semanas previas al inicio del aislamiento.
Además, en el caso puntual de las farmacias el incremento fue de un 60 por ciento y en el de la computación del 50 por ciento.
En este contexto, la redistribución de recursos del retailer para la atención del cliente a través del canal online se presenta como un ítem importante para que la experiencia de compra sea eficiente y satisfactoria.
A su vez, la logística de envío de productos, la utilización de las tiendas físicas para una metodología de “click and collect” y la gestión de devoluciones y cambios resultan importantes en esta nueva dinámica de consumo y pueden darles a las empresas un valor agregado diferencial.
“En el caso de aquellos retailers que todavía no han dado su salto hacia el canal digital, esta nueva tendencia de consumo supone un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad”, comentó César Etchebarne, Director de Operaciones para Napse Sur.
Además, añadió: “Con algunas herramientas tecnológicas se puede crear un eCommerce que se integre a sistemas de gestión que ya se encuentran en funcionamiento dentro del retailer, sin la necesidad de modificar toda su operación o aplicar una estrategia de omnicanalidad completa”.
“Situaciones de ‘pick-up in store’ o el control centralizado de las devoluciones, pueden ser resueltos por el retailer gracias a la aplicación de herramientas como BRIDGE –indicó Etchebarne- , que permiten potenciar ambos canales, el del eCommerce y la tienda física”.