Uno de los referentes de las PYMES rosarinas recibió en exclusiva a IMPULSO y pronosticó un 2010 de crecimiento económico y estabilidad financiera para Argentina
Ante el comienzo del último mes del año, el cierre de balances, los objetivos macroeconómicos, las estimaciones financieras y las proyecciones para el año 2010, el Vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y actual Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, recibió aIMPULSO para analizar las políticas económicas del gobierno nacional, los índices de crecimiento que se estiman para el año próximo y las perspectivas de las PYMES de la Región Centro de cara al año del Bicentenario.
¿Qué situación económica se vivirá en 2010?
Las perspectivas económicas son muy alentadoras, se vivirá un crecimiento significativo. El humor ha cambiado.En la India, China y Brasil la actividad está en alza, los mercados crecen y seguirán aumentando su consumo y su demanda de alimentos y materias primas argentinas. Por otra parte, las empresas industriales retomaron sus inversiones, recuperaron las horas extras y piensan en la toma de personal. Hay un cúmulo de acciones que muestran que el 2010 será un buen año.
¿El aspecto político puede demorar la mejora de la economía real?
Pese al presente político, la economía andará muy bien, en marzo llegará más dinero de las exportaciones y el mundo seguirá consumiendo lo que Argentina produce, independientemente de su clima político. Pero claro, para que el sistema funcione en su totalidad se deberá contar con un clima que impulse las inversiones privadas del orden local e internacional.
Si mejora el clima político,¿se puede pensar en un crecimiento sostenido de la economía?
El desarrollo ecónomo puede lograrse siempre y cuando el país cambie desde lo político, de lo contrario será inviable.
¿En cuanto influyó el gobierno nacional para atravesar el clima de incertidumbre financiera mundial?
El gobierno hizo muchas cosas bien, administró de manera correcta la caja nacional. De todos modos si hubiese evitado el conflicto con el sector agropecuario hubiéramos visto la crisis desde lejos.
¿En 2010 hay que hacer punta en el campo o en la industria?
Debemos terminar con estos antagonismos y planteos viejos y caducos, el campo requiere de una industria progresista y ágil. Los dos sectores deben crecer para que el país alcance el desarrollo largamente deseado por los argentinos. El campo es importante pero no puede trabajar solo para comercializar sus productos en el exterior; el campo y la industria deben ser complementarios para que el resto de las cadenas sigan trabajando.
¿Cómo ve el futuro de la PYMES?
Si se mantiene la producción y mejora el acceso al crédito, no tengo dudas de que seguirán creciendo y ocuparán más mano de obra para todos los santafesinos.
Que2010 no sea un año político ¿es una ventaja?
No tenga dudas de que sí, es una ventaja que debemos aprovechar para planificar las acciones pensando en los próximos 20 años, y no en el candidato a presidente para 2011.
Imágenes: NULL