La inequidad de género también está marcada en el poder económico en Argentina según un estudio privado.
Un informe elaborado por Bumeran reveló que, en promedio, las mujeres piden un salario un 14% menor al que solicitan los hombres, dato que deja al descubierto la persistencia de la inequidad de género.
Según este relevamiento, el salario promedio requerido por los hombres es de 47.161 pesos por mes mientras que el de las mujeres es de 41.539 pesos mensuales.
Si bien el 53% de las postulaciones son realizadas por mujeres, esta paridad se pierde a medida que se incrementa la necesidad de experiencia del puesto a cubrir. De hecho, en las ofertas laborales a jefe sólo el 30% de las postulantes son mujeres.
En relación a la diferencia de salario requerido según género, esta brecha también crece con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres, pero en las jefaturas esta diferencia trepa al 17%.
También surgen disparidades notorias en los requerimientos según las profesiones a desempeñar: tecnología y sistemas es el segmento con mayor diferencia salarial según género, allí los hombres pretenden un salario un 25% superior a lo que procuran las mujeres.
En cuanto a las áreas específicas, hay algunas, tales como ingeniería mecánica y eléctrica – electrónica, a las que las mujeres casi no se postulan (más del 90% son hombres). Por el contrario, administración y finanzas es el sector con mayor proporción de postulantes mujeres ya que son el 68% del total.
En cuanto a la pretensión salarial general, el medio requerido por los postulantes ascendió a 44.168 pesos mensuales, cifra que registró un incremento del 2,7% en junio, acumulando un aumento del 17% en lo que va del año. En la comparación interanual, contra el mismo mes de 2018, el requerimiento salarial aumentó un 38%.
Imágenes: Gentileza