Para explicar la situación, el economista Sebastián Maril dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing.
El dólar sigue aumentando en Argentina y hay una gran incertidumbre en como afectará esto a la sociedad. El blue está al rojo vivo y volvió a cotizar a precio récord este lunes y operó a $416 para compra y $423 para la venta en Rosario.
“Hay que entender que para los argentinos, el dólar es el termómetro del humor de la gente. Hoy mismo está muy alto, sigue subiendo y no encuentra techo. El país no muestra estar tranquilo, no muestra certidumbre, no muestra certeza, nada. Tenes una economía que no levanta cabeza y a nuestros gobernantes que hasta cierto punto muestran otras prioridades”, comenzó explicando.
Además, el economista sostuvo: “La pregunta es si nuestro gobierno tiene la capacidad para frenar la suba del dólar. El problema es que no sabes lo que va a pasar, no sabemos dónde estamos parados. No sabemos para qué lado va el próximo gobierno, sea cual sea. Estamos viviendo 12 años consecutivos de inflación de dos dígitos y por lo menos vamos a estar tres o cuatro más así”.
“No hay economía que pueda aguantar eso y no hay empresario que pueda manejar su stock. Lamentablemente lo que hay que hacer es algo que el argentino no está dispuesto a hacer. Y eso requiere un compromiso político, un compromiso empresarial, un compromiso sindical y un compromiso social. Es decir, todos tienen que querer algo”, añadió.
Por último, destacó: “Para solucionar la inflación hay que buscar una baja de gasto. Hay que realizar gasto público. Hay que realizar reformas estructurales a la economía, desde la justicia, de la reforma previsional, de la reforma laboral, Hay que realizar una serie de reformas fundamentales estructurales que realmente empiecen a sembrar un cierto tipo de seguridad en la economía para que la gente empiece a creer otra vez”.