Edesur invertirá más de U$S 1.200 millones en Argentina

Es un plan a tres años. La mayor parte estará destinada a mejorar la red en Buenos Aires

La compañía italiana Enel, que en la Argentina controla la distribuidora eléctrica Edesur y varias empresas generadoras de energía, planea invertir en el país 1.274 millones de dólares.

Del total de inversión, 956 millones se destinarán a mejorar la red de distribución. Y otros 318 millones irán a la renovación de la planta termoeléctrica Enel Generación Costanera (ex Central Costanera).

En Argentina, Enel tiene el control de Edesur, que distribuye y comercializa electricidad en el sur de la ciudad de Buenos Aires y 12 partidos bonaerenses con 2,5 millones de clientes, y de las generadoras de energía Central Dock Sud, Enel Generación El Chocón (antes Hidroeléctrica El Chocón), Enel Generación Costanera y la nueva firma Enel Green Power, de energías renovables, con la que participaron de las recientes licitaciones del gobierno nacional. Aunque no ganaron, volverán a presentarse el próximo año.

En la región, a la que destinará 7 mil millones de euros entre 2017 y 2019, la compañía tiene participación en Brasil, Chile, Colombia y Perú, además de la Argentina. América Latina representa el 24 por ciento de su negocio global y 15,5 millones de sus clientes.

Las previsiones globales de Enel para los próximos tres años incluyen un crecimiento de sus ingresos de 15 mil millones de euros (u$s 16.900 millones) en 2016 a 17.200 millones de euros (más de u$s 18.200 millones) para 2019.

Su foco, según detallaron sus directivos, estará puesto en la digitalización de sus operaciones y procesos, con una inversión de 4,7 millones de euros (unos U$S 5 mil millones), crecimiento de sus redes y del negocio de energías renovables.