El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el actual ciclo lectivo “no” está “perdido“ y añadió que, cuando finalmente se concrete el regreso a las clases presenciales, habrá “aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales” que implicará “un proceso de reorganización pedagógica” que llevará “varios años”.
“No lo doy por perdido porque la evaluación nacional confirma que ha existido un esquema de continuidad pedagógica. Por supuesto en ningún hogar se aprende lo mismo que en la escuela por más que se tenga conectividad y haya adultos que acompañen”, expresó el titular de la cartera educativa en diálogo con radio La Red.
También, apuntó que “el proceso de creación en el aula es un espacio colectivo, y más dinámico y profundo que en una casa”, y, si bien resaltó que el año no está “perdido”, sí sostuvo que es “excepcional”.
“Vamos a tener aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales, en todas las realidades sociales, y eso va a implicar un proceso de reorganización pedagógica que nos va a llevar varios años porque no renunciamos a la garantía de los aprendizajes de los chicos, ni a la calidad educativa”, detalló Trotta.
En este sentido, puntualizó que darle prioridad a la incorporación de los contenidos educativos implica “que no va a haber una promoción automática“.
“En una Argentina que va a volver en distintos momentos a las aulas, vamos a tener que promocionar saberes distintos según la región del país”, manifestó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.
El ministro ejemplificó con que antes de que un alumno inicie “su propuesta del cuarto grado vamos a tener que organizar todos los saberes pendientes de tercero”
Télam