La pandemia de COVID-19 ha sido difícil tanto para padres como para chicos de todas las edades con más de 1.500 millones de chicos en todo el mundo afectados por el cierre de escuelas.
Nos encontramos en un panorama en el cual ya han comenzado los preparativos y las escuelas de todo el país están evaluando cómo será el “regreso a clases”, incluidas las fechas de inicio y el formato (virtual, presencial o una combinación de ambos).
El presente informe mide cuál será el impacto en el consumo de los hogares argentinos como consecuencia del regreso a clases. Revela qué útiles escolares están planeando comprar los consumidores además de cuándo y cómo planean comprar.
Encuestamos entre el 3 de febrero y el 7 de febrero del 2021 a un grupo representativo de más de 2.000 shoppers, quienes son decisores de compra y residen en todo el país, a fin de entender cómo será el regreso a las escuelas, la intención de compra y las influencias clave.
Combinar la vida laboral y estudiantil con la hogareña
Lo cierto es que la realidad de las casas cambió por la cuarentena dispuesta en la Argentina por el avance del COVID-19.
Ante la necesidad de combinar la vida laboral y estudiantil con la hogareña, el año pasado los ambientes de la casa se reconvirtieron para adaptarse a la dinámica del home office. Esto implicó no solo un cambio repentino en las vidas y rutinas de las familias sino también la creación de nuevos espacios en los hogares.
Como consecuencia, el 36% de los shoppers declara haber gastado dinero en artículos de electrónica (computadoras, tablets, auriculares, teclados, etc.) y el 14% declara haber gastado dinero en muebles para el hogar con fines escolares. Asimismo, un 17% destinó parte de sus ingresos en profesores particulares y un 12% en servicios para el cuidado de sus hijos.
Los padres, ¿tiene pensado gastar dinero en alguna de las siguientes opciones este año escolar?
46% Tecnología como computadoras, tablets o auriculares
23% Muebles para el hogar con fines escolares
21% Profesores particulares
17% Cuidado de mis hijos
Compras planificadas
Siguiendo la tendencia de años anteriores, los productos tales como lápices, lapiceras y marcadores son los artículos que más se van a comprar en este nuevo comienzo de clases (64%). Siguiendo de cerca, los shoppers comprarán cuadernos, carpetas y agendas (55%) y luego ropa y calzado (39%) en tercer lugar. Un número relevante de shoppers también va a destinar parte de sus ingresos en libros (27%) y en mochilas (23%).
¿Dónde planean comprar los artículos para la vuelta a clases?
55% En la tienda física
21% Online y en la tienda física
17% Online con envío a domicilio
7% Online con retiro en la tienda física
El 21% de los shoppers declara que realizará sus compras online y en la tienda física, lo cual pone de manifiesto nuevamente que ya no son medios excluyentes sino que conforman el nuevo paradigma de compra. Ahora más que nunca, las opciones de compra omnicanal serán esenciales para asegurar el éxito comercial de las marcas.
¿En qué momento planean los padres hacer las compras para el regreso a clases?
Se espera que el mes más concurrido para comprar sea febrero (58%) seguido de marzo (38%) para aquellos que dejan las compras para último momento.
Es probable entonces que los consumidores se encuentren en esas fechas más predispuestos a ver anuncios y publicidades que les sean relevantes antes de realizar sus compras para la vuelta a clases. Se presenta una clara oportunidad y al mismo tiempo un desafío para las marcas que deberán alcanzarlos con mensajes y creatividades de alto impacto.
¿Qué consideran más importante a la hora de hacer tus compras?
Independientemente de lo que compren los consumidores, las promociones es lo que más tienen en consideración durante una decisión de compra. En general, la mitad (50%) declara que las promociones son el factor más importante a la hora de decidir qué comprar. Después de ello, el costo (26%) y la conveniencia (11%) son los siguientes elementos más importantes. En último lugar, la marca (9%) y la selección (4%).