El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, en represalia al reconocimiento de Moscú a la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania.
“Ordené a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes; estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania“, informó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario responsabilizó de su decisión a su par ruso, Vladimir Putin, quien -a su juicio- dio al mundo “un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía“, según la agencia de noticias Europa Press.
En la nota, el líder demócrata agradeció también al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, por su “colaboración y continua dedicación para que Rusia rinda cuentas por sus acciones” y advirtió de que su gobierno “no dudará” en golpear de nuevo a Rusia si continúa con sus movimientos en Ucrania.
El gobierno alemán anunció su decisión de congelar la certificación del gasoducto, cuya construcción se concluyó en septiembre pasado. Nord Stream 2 es un colosal proyecto de dos tuberías con una longitud total de 1.234 kilómetros que suministrarán gas ruso a Europa a través del mar Báltico y que -según sus detractores- hará que el continente sea más dependiente de Moscú.
Télam