La subsecretaria para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya, destacó que Argentina es “líder en materia de Derechos Humanos en el mundo” a partir del trabajo de asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, y ponderó los “esfuerzos” del país para “promover justicia para las victimas” del terrorismo de Estado.
Zeya indicó que Estados Unidos “aplaude” a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la “histórica lucha de las asociación por los derechos humanos en su país de origen y sus esfuerzos por convertir a Argentina en líder internacional en la materia”.
La funcionaria estadounidense se expresó en estos términos al participar de una videoconferencia realizada el lunes último entre el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y Carlotto, con motivo de cumplirse mañana el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Zeya definió a Abuelas de Plaza de Mayo como una de las “más notables organizaciones de Derechos Humanos en la región, tanto para abordar las violaciones de Derechos Humanos del pasado como para promover políticas centradas en los Derechos Humanos en toda la región”.
“Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil como las Abuelas y con gobiernos afines, como el de Argentina, para promover la transparencia, justicia, los Derechos Humanos y la democracia”, expresó la funcionaria.
Zeya señaló también que Estados Unidos “apoya los esfuerzos de Argentina para promover justicia para las victimas y facilitar la rendición de cuentas por parte de los responsables de atrocidades y abusos”.
“Este esfuerzo conjunto habla bien de nuestra posición en materia de Derechos Humanos, y los Estados Unidos se enorgullecen de haber apoyado a las Abuelas en su búsqueda de justicia”, subrayó.
La funcionaria del Departamento de Estado afirmó además que Estados Unidos “espera seguir colaborando con Argentina en otros objetivos compartidos como la promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y la lucha contra el antisemitismo”.
“Felicitamos a Argentina por su compromiso con una democracia inclusiva. Para que las democracias cumplan las promesas hacia sus ciudadanos, todos los individuos deben ser valorados, respetados e incluidos en el proceso de Gobierno”, resaltó Zeya, que destacó además la presidencia de Argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por su parte, Argüello rememoró que “los horrores del terrorismo de Estado calaron muy hondo en nuestra sociedad y la lastimaron con heridas muy profundas que, lamentablemente, perduran hasta nuestros días, casi 40 años después de la recuperación de la democracia”.
En tanto, Carlotto pidió recordar la fecha “pensando qué más podemos hacer; no quedarnos ni con odios ni rencores, ni querer revanchas, sino pensar qué más podemos hacer para que los países del mundo que están pasando por esta situación tengan una solución y una democracia”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo resaltó también que Argentina tiene la “democracia más larga de su historia y hay que cuidarla”.
Fuente: Télam