Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, inició la distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus del laboratorio Moderna, luego de que el ente regulador la autorizara anoche en trámite rápido.
“La distribución de la vacuna Moderna ya comenzó“, dijo el general Gus Perna, responsable de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense para garantizar la entrega de las vacunas.
Las primeras dosis salieron de la ciudad de Bloomington, en el estado de Indiana, donde se encuentra el centro de envasado de inmunizantes que Moderna subcontrató con la empresa Catalent.
“Los paquetes están siendo embalados y cargados hoy“, dijo Perna en rueda de prensa, aunque precisó que las compañías de correo comenzarán el envío a destino recién el domingo.
La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna fue autorizada de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una semana después de haber aprobado la de Pfizer/BioNTech.
Perna destacó que las condiciones de almacenamiento menos estrictas para el inmunizante de Moderna, que necesita de -20ºC en lugar de los -70ºC de la de Pfizer, otorgan una mayor “flexibilidad para satisfacer las necesidades de las zonas rurales y de más difícil acceso“.
En ese sentido, indicó que el Gobierno espera haber entregado 20 millones de dosis para fin de año, aunque posiblemente esa cifra se logre en la primera semana de enero, reportó la agencia de noticias AFP. De momento, ya se entregaron 2,9 millones de vacunas de Pfizer, indicó el general.
Télam