El intercambio global de mercancías tuvo una caída interanual del 18,5% en el segundo trimestre y se situó 15,5 puntos por debajo del nivel de referencia 100, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los datos surgen del Barómetro del Comercio de Mercancías (BCM) publicado por la OMC y confirmaron la fuerte caída del comercio en el período, a 84,5 puntos, el nivel más bajo registrado desde 2007 y similar al piso de la crisis financiera de 2008/09.
El informe sugiere que el comercio mundial evolucionó en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en el pronóstico de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio se contraería 13% en comparación con 2019.
Todos los índices que componen el BCM se mantuvieron por debajo de la tendencia, y muchos registraron mínimos históricos, aunque algunos comenzaron a estabilizarse.
RUBROS EN DETALLE
Productos automotrices (71,8 puntos) y transporte aéreo (76,5 y 40% por debajo del nivel de enero) son los peores registrados desde 2007, mientras el transporte de contenedores (86,9 puntos) también sigue deprimido, aunque los pedidos de exportación (88,4) mostraron signos de recuperación.
Los índices de componentes electrónicos (92,8 puntos) y materias primas agrícolas (92,5) se mantuvieron estables y sólo con descensos modestos.
La OMC destacó la fuerte caída del transporte marítimo en febrero, cuando la gravedad de la pandemia se hizo evidente, y una posterior recuperación que volvió a contraerse en abril y mayo con la extensión de la emergencia sanitaria.
Las visitas a los puertos de los buques porta contenedores se redujeron alrededor del 7% interanual a principios de agosto lo que, según el informe, marca una “mejora modesta” respecto al descenso del 11% registrado en mayo.
Télam