Si bien son más los hombres que las mujeres los que fuman, hay un menor abandono de la adicción por parte de ellas
Entre 500 y 600 mil uruguayos aún fuman pero las últimas cifras muestran un descenso sostenido en todas las edades, sobre todo en los jóvenes de entre 12 y 17 años, donde la prevalencia se redujo de 30 a 13% en 10 años.
Si bien fuman más hombres que mujeres, hay un menor abandono de la adicción en ellas. Esto preocupa porque, de continuar así, en 15 o 20 años, los casos de cáncer de pulmón podrían superar a los de mama.
Se estima que un 23% de la población uruguaya es fumadora. Desde el Gobierno de ese país aseguraron que la tendencia de consumo viene en descenso en todas las edades y en todas las capas sociales, fundamentalmente en las de niveles educativos más altos. En los niveles educativos más bajos —gente que no completó primaria— el descenso es menor.
En la población de entre 12 y 17 años, en los últimos 10 años pasamos de un 30% de prevalencia a un 13 % en la actualidad. “Es muy significativo para los jóvenes de hoy y para los del futuro, porque en esa etapa se reproduce la epidemia”, indicaron.
La mujer continúa fumando menos que el hombre, pese a que las cifras de personas que dejaron de consumir tabaco descendieron menos en las mujeres. “La industria aprovechó que la mujer incorporó otros roles en la sociedad —empleo e independencia económica—, para que sumara también el consumo de tabaco”, informaron. Las proyecciones que se manejan es que, de continuar la tendencia de consumo en el género femenino, en 15 o 20 años el cáncer de pulmón será más frecuente que el cáncer de mama.
“Con todas las medidas que se implementaron, la gente tomó conciencia de que el daño de fumar es para el fumador y para los que están al lado del fumador, por el aire contaminado con productos de tabaco”, remarcaron.
“Las personas no pueden fumar en los lugares que trabajan ni en los espacios de esparcimiento. Pero todavía hay hogares donde el o la jefa de familia, un hermano u otro integrante fuman. Entonces, si se cuida a los compañeros de trabajo, mucho más hay que cuidar a las personas que más se quiere: hijos, esposas o hermanos”, finalizaron.
Imágenes: Cortesía wallpapers.free-review.net