La estadística es en los proyectos que surgieron en 2014. Destacan la importancia de que las localidades del área metropolitana avancen con la legislación que permita aprobar más proyectos
El 50 por ciento de los nuevos proyectos arquitectónicos para residencias unifamiliares que surgieron en 2014 en Rosario y el área metropolitana contempla algún grado de sustentabilidad, de acuerdo a un relevamiento hecho por #IMPULSO con las principales empresas de la región.
La estadística corresponde a los datos de los nuevos proyectos arquitectónicos unifamiliares que surgieron en 2014 y cuya construcción se está ejecutando o se comenzará en breve fundamentalmente en las localidades del Gran Rosario, en los nuevos barrios abiertos y cerrados.
En general, son proyectos que tienen entre 80 y 200 metros cuadrados cubiertos y en los que predomina como medida de autosustentabilidad la generación de energía renovable. Los clientes que contratan estudios de arquitectura o empresas que se dedican a construcciones sustentables son, generalmente, parejas jóvenes que buscan radicarse cerca de Rosario y que están dispuestos a desembolsar una inversión levemente superior a una construcción tradicional para contar con medidas de sustentabilidad en sus hogares.
Es que la inversión se recupera rápidamente con el ahorro energético. Alrededor del 30 por ciento de la energía que se consume en un hogar está destinada a la climatización, lo cual se ahorra en desarrollos sustentables.
Los empresarios consultados por este medio destacaron la necesidad de adecuar las legislaciones en las comunas y ciudades del área metropolitana de manera tal que permitan avanzar en la aprobación de permisos de edificación que cada vez incorporen mayores niveles de sustentabilidad.
En Rosario, por ejemplo, rige la ordenanza 8757 regulada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la cual establece que las construcciones sustentables en la ciudad deben tener un mínimo de 500 metros cuadrados utilizables. Allí, se plantea también la necesidad de bajar ese número paulatinamente e ir acercándolo a la posibilidad de construir viviendas unifamiliares con diferentes grados de sustentabilidad. El IRAM tiene aprobadas solamente dos normativas en el país, la mencionada en Rosario y una en Buenos Aires, y estudia diferentes medidas en otras ciudades del país.
Imágenes: Cortesía www.greensteadltd.co.uk