El consumo de agua potable crece a gran ritmo en la ciudad de Rosario y la aceleración será notable cuando inauguren los más de 1500 departamentos que se construyen en la zona residencial de Puerto Norte.
Actualmente, la planta potabilizadora histórica de la ciudad de Rosario trabaja al límite de su capacidad para producir los 610 millones de litros diarios que se consumen en la ciudad.
En contacto con IMPULSO, el ingeniero Gustavo Actis, gerente de Infraestructura de Aguas Santafesinas, dijo que la Planta Potabilizadora que la empresa está licitando para la cabecera del puente Rosario-Victoria proveerá de agua potable a la zona de Puerto Norte y los habitantes del conglomerado del Gran Rosario. “En unos años, la obra estará en una etapa muy avanzada y será parte de la solución a la creciente demanda”, puntualizó Actis.
Sin embargo, el gerente de Infraestructura de Aguas Santafesinas explicó que cada urbanización de Puerto Norte cuenta con un reservorio propio de agua potable. “Cada proyecto tiene un almacenamiento. Nosotros vamos a suministrarle el servicio de manera regulada. De manera tal que durante gran parte del día, mediante un sistema de bombeo, las unidades de Puerto Norte funcionen con las reservas de agua”, explicó Actis.
Además, vale mencionar que la nueva planta potabilizadora que se diseñó para atender la creciente demanda, incluye una capacidad de 25.000 m3/h; sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.
Actualmente, el consumo de agua por habitante en la ciudad de Rosario es de 250 litros, guarismos muy por encima de las reglas generales, sobre todo si se tiene en cuenta que a nivel mundial el consumo es de 50 litros per cápita.
Por último, vale comentar que el aumento de la demanda seguirá en ascenso durante la próxima década debido al crecimiento proyectado para la zona de Puerto Norte. A las unidades para vivienda, deben sumarse los cuartos de hotel de cadena internacional que llegarán a cada uno de los complejos que se levantan en la costa de la ciudad y el Club de Agua que se proyecta para Complejo Maui. Se trata de una iniciativa de alta gama con arena, olas artificiales, jacuzzi grupales, bar acuático, puentes y toboganes.