La Expo de Real Estate y el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias se llevaron a cabo los días jueves y viernes últimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se ofrecieron capacitaciones, reflexiones, innovaciones, entre otros temas.
Con récord histórico de público, cada actividad desarrollada abrió lugar a debates y posturas como el caso de los diversos economistas expositores que se mostraron pesimistas en sus discursos frente al momento actual y con proyección a los próximos meses.
De todas formas, el clima en general no fue el mismo; los empresarios asistentes se mostraron resistentes ante el momento de adversidad general, con intenciones de sostener sus inversiones y con expectativas de seguir proyectando y desarrollando el mercado más allá de los vaivenes económicos.
Entre los disertantes se destacó la participación del empresario Eduardo Costantini, dueño de Consultatio Real Estate y uno de los principales referentes del rubro, que entre otras cosas dijo que “si se impusiera el Albertismo, el rebote podría llegar a ser importante” y confió en que “antes de fin de año se empezará a saber”.
Por otro lado, desarrolladores líderes de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), argumentaron que en estos tiempos logran mantenerse y continuar principalmente sin tomar decisiones financieras arriesgadas y agregan que deberán estar preparados con proyectos en “góndola” para ofrecer cuando se produzca la recuperación de la economía.
El presidente de la CEDU, Damián Tabakman, moderó distintas exposiciones del Congreso y en una de ellas informó que están elevando a los candidatos presidenciales algunas propuestas para generar un sistema hipotecario sustentable y accesible, que refuerce los incentivos fiscales para vivienda social, los asimile a los vigentes en Uruguay y desburocratice las aprobaciones
Por último, una de las charlas de mayor interés para el auditorio tuvo que ver con el yacimiento petrolífero patagónico de Vaca Muerta; sobre las posibilidades que ofrece el proyecto y la atención de muchos inversores de la construcción a nivel nacional. Impulso realizó una nota detallando los atractivos que ofrece el lugar para invertir.