La Asociación Empresaria Argentina (AEA) se pronunció a favor del Pacto de Mayo y consideró que es una decisión de "gran relevancia" en la actual coyuntura del país y subrayó que reducir el gasto fiscal es "pertinente y urgente".
“La decisión de avanzar con un Pacto que busque abordar cuestiones que han obstaculizado por años el desarrollo de nuestro país representa una decisión de gran relevancia”, indicó la entidad en un comunicado.
“En efecto, por largo tiempo Argentina ha visto limitada su capacidad de crecer, de generar empleo y de posibilitar una mejora sustancial en el nivel de vida de su población, por restricciones emanadas de sus recurrentes crisis fiscales”, señaló AEA.
La representación empresaria señaló que “la propuesta del Pacto de establecer un acuerdo de fondo sobre el equilibrio fiscal y sobre la necesidad de reducir el elevado gasto público, es por demás pertinente y urgente”.
“Lo mismo puede decirse – como lo hemos venido señalando repetidamente desde la AEA – de la necesidad de llevar a cabo una reforma impositiva que reduzca significativamente la muy alta presión tributaria sobre el sector formal de la economía, comenzando con la eliminación o reducción de los impuestos distorsivos”, añadió AEA.
“Desde AEA apoyamos la voluntad de llevar adelante una transformación profunda en el país como la que expresan los diferentes puntos señalados en los lineamientos del Pacto”, insistió la asociación.
Concluyó que “de esta forma será posible movilizar las energías del sector privado única forma de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social”.
Otros respaldos
También se manifestaron a favor de la convocatoria de Milei la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
Estas entidades se sumaron al apoyo brindado por los empresarios enrolados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y empresas de la agroindustria, como CIARA y CEC.
Desde la UIA compartieron un comunicado titulado “A favor de una Argentina de diálogo”, en donde manifestaron “la importancia de la convocatoria presidencial al Pacto del 25 Mayo pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”.
CAME, por su parte, sostuvieron que “siempre pedimos diálogo, negociación y acuerdos entre los representantes de los distintos sectores de la política argentina” asegurando que la convocatoria de Milei “va exactamente en esa línea”.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Gas Licuado de Petróleo (CEGLA) y secretario de la Cámara Argentina de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción, Pedro Cascales, reveló que “es necesario un acuerdo nacional que permita mantener un sendero de Libertad y desarrollo del potencial que tiene la Argentina y sus habitantes”.
Las empresas estadounidenses en el país destacaron que “este anuncio histórico e inédito marca un hito significativo en el curso de la política argentina y se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes: acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país”.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en tanto, expresó su apoyo a la convocatoria de Milei remarcando que “el diálogo entre los líderes de las diferentes fuerzas políticas, como también la coordinación entre el sector público y privado, resultan indispensables para el delineamiento de políticas públicas, cambios normativos y acuerdos sobre el uso responsable de los recursos públicos, necesarios para la generación de empleos formales y la apertura de mercados para las economías regionales que permitan la inserción estratégica de nuestro país con todo su potencial en escenario global”.
En el caso de CAMARCO, también celebraron la convocatoria del presidente “al diálogo para alcanzar un acuerdo sobre las políticas de Estado necesarias para transformar a la Argentina”, al asegurar que “el país requiere de una senda clara en materia económica, con consensos políticos de largo plazo para abandonar este período de estancamiento y decadencia”.
Continuando con el respaldo al Pacto de Mayo, desde la Cámara de la Construcción, sostuvieron que “la Argentina necesita alcanzar un consenso en el que se escuche a todos los sectores con respeto, con el objetivo de recuperar a la Argentina que todos queremos y de esta manera aportar para una etapa sostenible para el bienestar para los argentinos”.