Referentes del sector explicaron las ventajas que genera este momento histórico para resguardar el capital.
El costo de la construcción en dólares está en un mínimo histórico, en torno a US$600 por metro cuadrado, por lo que la inversión en ladrillos podría volver a ser una oportunidad y permitir a la actividad cobrar un importante dinamismo luego de que se liberen las restricciones por la cuarentena, coincidieron analistas del sector.
En el seminario virtual Nuevos Desarrollos Inmobiliarios post Covid organizado por Reporte Inmobiliario, diversos referentes del sector señalaron también la necesidad de incentivos fiscales luego de la pandemia para acompañar la reactivación de la construcción.
“Tenemos la chance de potenciar la inversión en ladrillos en Argentina, hay una oportunidad contracíclica de hacer una obra que va a estar a muy bajo costo y eso después se convierte en un activo dolarizado”, dijo el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, CEDU, Damián Tabakman.
“Vamos a tener costo bajo en dólares por 12 ó 18 meses, no se va a licuar a corto plazo; tenemos un horizonte suficientemente largo como para empezar obras ahora“ y aseguró que “el sector tiene una solvencia intrínseca que le permite hacer frente al momento y también aprovechar el costo de producción tan bajo”, sostuvo el directivo.
En cuanto a los incentivos fiscales, Tabakman dijo que “vamos a trabajar para que los Cedines -que son un medio de pago e instrumento financiero que se aplica en la realización de inversiones en el mercado inmobiliario- estén, que nos bajen los impuestos y que vuelvan las obras”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, AEV, Gustavo Llambías, señaló que “estamos trabajando desde las cámaras para pedirle al Gobierno los incentivos que hacen falta; los inversores siguen pensando que ante la incertidumbre general, los inmuebles siguen siendo un refugio de valor”.
“Estamos pidiendo algunas medidas puntuales de asistencia, como créditos y exenciones impositivas, para sostener el esfuerzo de quienes queramos seguir produciendo; estamos en buenas conversaciones”, aseguró.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, dijo que “tenemos excelente ida y vuelta con el Gobierno nacional y estamos trabajando para hacer una propuesta muy concreta de incentivos al sector para la post pandemia”.
Señaló la necesidad de “créditos que den capital de trabajo con un plazo de gracia importante; eso tiene que ser dinámico y rápido; hacen falta herramientas que motoricen inversiones como hay en Uruguay, Chile y Bolivia” y “también necesitamos que de alguna manera tengamos crédito hipotecario”.
Imágenes: Gentileza