El Banco Central convocó este lunes a la cuarta licitación de la serie 3 del BOPREAL, el bono en dólares para importadores que eligió como herramienta para “ordenar” la deuda comercial heredada, aspirar pesos y dolarizar una porción de los pasivos remunerados.
La subasta se realizará entre el miércoles y el jueves de esta semana, y llega luego de un importante traspié en la última colocación, en la que apenas pudo adjudicar u$s100 millones.
Cada licitación de BOPREAL que realiza el BCRA atrae la atención del mercado. Ocurre que se trata de un instrumento clave en la estrategia de transición que pergeñó el equipo económico para allanar el terreno para el levantamiento del cepo cambiario.
La serie 3 era la que más escollos presentaba por su menor atractivo en relación con las dos primeras. Y así ocurrió: en las tres primeras subastas, la entidad que preside Santiago Bausili apenas logró colocar u$s892 millones, el 29,7% de los u$s3.000 millones pautados para esta serie.
Es así que el monto máximo habilitado para esta colocación son los u$s2.108 millones que aún quedan remanentes para esta variedad del BOPREAL.