El Ejecutivo publicó el miércoles el decreto que autoriza al Tesoro a emitir las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que se utilizarán para concluir con la migración de la deuda remunerada del BCRA al fisco.
El Central publicó más de una comunicación para reglamentar distintos aspectos. Una de ellas establece el marco normativo de la operatoria que utilizará la entidad que preside Santiago Bausili para el manejo de la liquidez con los bancos, a través de un esquema de compra y venta de las LEFI.
Otra de las comunicaciones exceptúa a la letra fiscal del tope de financiamiento al sector público que tienen los bancos. Es decir que se permitirá que puedan suscribir las LEFI (que serán emitidas por el Tesoro pero administradas por el BCRA) sin incumplir la normativa de fraccionamiento crediticio. Se trata del mismo criterio que ya se utilizó con las LECAP que las entidades financieras compran a partir del desarme de los pases pasivos.
El decreto que crea la LEFI y el pasamanos de deuda
El primer paso para el lanzamiento formal de la medida lo dio el Ejecutivo. Este miércoles por la tarde, el Gobierno publicó el decreto 602/2024 que dio el marco normativo para la creación de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI).
El artículo 1° del decreto autoriza al Tesoro a emitir la LEFI y dispone que tendrá un año de plazo y que se emitirá un total de $20 billones. También define que la letra capitalizará la tasa de política monetaria, que seguirá siendo definida por el organismo que preside Bausili. La LEFI solo será transferible y negociable entre el BCRA y las entidades financieras, y será el nuevo vehículo mediante el cual el Central administrará la liquidez de la economía a través de operaciones diarias de compra y venta.
¿Cómo se instrumentará el nuevo esquema? El decreto habilita al Poder Ejecutivo a canjearle la LEFI al BCRA por Instrumentos de Deuda Pública que forman parte de la cartera del Central, incluidas las Letras Intransferibles.
Una vez hecha la conversión, el BCRA comenzará a utilizar las letras fiscales para gestionar la liquidez. En concreto, con ellas hará que los bancos tengan que reemplazar sus pases a un día. Luego, administrará la liquidez con operaciones diarias de compra-venta.
Así funcionan las LEFI
La medida establece que la Secretaría de Hacienda deberá cubrir el costo financiero de las LEFI que el BCRA les coloque a los bancos, lo que implicará que el Tesoro diariamente deberá poner un monto equivalente a los intereses que devengue la tasa de política monetaria, que “quedará depositado en garantía en una cuenta constituida a tal fin” en el Central.
Fuentes oficiales señalan que el objetivo de este esquema es terminar con la emisión monetaria que genera el pago de los intereses por los pases del BCRA, los cuales dejarán de existir. Al ser capitalizables a un año, los intereses de las LEFI no impactarán en el resultado fiscal contable de este año sino en el de 2025.
En el nuevo esquema, le dijeron a Ámbito fuentes con responsabilidad directa en el tema, la intención es que no varíe la base monetaria amplia. La excepción sería la intervención del Central en el mercado cambiario vía adquisición o venta de divisas. Desde el punto de vista macroeconómico/monetario, afirman que el funcionamiento será prácticamente equivalente al de los pases, con la diferencia de que los intereses no se pagarán con emisión sino con ajuste del fisco.
En los despachos oficiales aseguran que la operatoria del nuevo esquema monetario no implicará cambios para la administración de la liquidez de las entidades financieras. “El plan es que a los bancos no les cambie nada en el día a día”, aseguran. Y explican que la LEFI estará respaldada por los pesos que cada banco puso al comprarla más los depósitos que hará el Tesoro en el Central correspondientes a los intereses; los intereses se capitalizarán diariamente y, cuando la entidad quiera vender la letra, el BCRA le entregará los pesos al día siguiente.