El Banco Mundial (BM) sostuvo que los precios de commodities como el petróleo, los metales y los productos agrícolas se mantendrán cercanos a los niveles actuales a lo largo del año, gracias al repunte de la economía mundial y a las mejoras en las perspectivas de crecimiento.
En ese sentido, estimó que los precios de la energía aumentarán, en promedio, más de un tercio respecto de los valores de 2020, y que el petróleo se ubicará en un valor medio de US$ 56 por barril.
Del mismo modo, prevé que los precios de los metales aumentarán un 30 %, en tanto los valores de los productos agrícolas se incrementarán casi un 14%, según la publicación semestral “Perspectivas de los mercados de productos básicos“.
“Hasta el momento, el crecimiento mundial ha sido superior a lo previsto y las campañas de vacunación ya están en curso; estas tendencias han impulsado el alza de los precios de los productos básicos“, agregó el reporte.
Sin embargo, “es imposible predecir cuánto durará la reactivación”, señaló Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, y director del Grupo de Perspectivas del Grupo Banco Mundial.
Télam