El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este lunes que, si bien la actividad aminoró su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, en línea con la economía global, se espera una mejora en la segunda mitad del año que daría lugar a un nuevo año de crecimiento económico, aunque a un ritmo inferior al observado en 2011.
En el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont señala que si bien durante los primeros tres meses del año el Producto se expandió 5,2% con respecto al mismo período de 2011, el ritmo de expansión disminuyó en el segundo trimestre por la reducción de las exportaciones debido, por un lado, a la sequía que afectó la cosecha del ciclo 2011/2012 —sólo parcialmente contrarrestada por la reciente recuperación de los precios— y por la caída de la demanda externa debido a la desaceleración económica global.
En ese sentido, explica que “el menor crecimiento de Brasil ha tenido un efecto relevante en el desempeño de la industria argentina”.
De todas maneras, el documento detalla que, excluyendo los productos manufacturados ligados a las exportaciones, el sector industrial mantuvo su crecimiento gracias al mayor consumo de las familias, impulsado por la solidez del mercado de trabajo y las políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos.
El informe remarca, a su vez, que mantener un nivel suficiente de reservas “se ha convertido en un objetivo común de la mayoría de los países emergentes para garantizar la autonomía necesaria de la política económica”, y precisa que “además de actuar como reaseguro de liquidez internacional, su uso ha contribuido a cancelar deuda pública en un contexto de bajo rendimiento de las reservas internacionales y de gran volatilidad en las condiciones del mercado de capitales internacional”.
“La mera existencia de un seguro colectivo como las reservas es la mejor garantía para proteger a la economía y a sus ciudadanos de eventos disruptivos de carácter externo”, afirma y postula, entonces, que esta acumulación de activos externos en el Banco Central “es más eficiente que la realizada individualmente por parte de las personas físicas o jurídicas”.
Así, explica que la reciente adecuación de las normas cambiarias limita el acceso al mercado local de cambios con fines de atesoramiento, dando preferencia a la aplicación de las divisas a fines específicos vinculados con la actividad productiva.
Por otro lado, el BCRA destacó la puesta en marcha la línea de créditos para la Inversión Productiva que dispone que, en los próximos 12 meses, las entidades financieras deberán canalizar el 5% del promedio de los depósitos privados de junio de 2012 al financiamiento de proyectos de inversión.
En cuanto a la Recaudación, se precisó que en el segundo trimestre continuó creciendo. El alza, precisa el informe, estuvo impulsada por los impuestos ligados a la actividad económica local y al empleo —los recursos de la Seguridad social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias— registrando una suba de 22% interanual (i.a.) en el segundo trimestre. Se prevé que la Recaudación tributaria nacional exhiba un ritmo de crecimiento nominal similar en los próximos meses.
El Gasto primario del SPNF continuó creciendo durante el segundo trimestre del año a tasas cercanas al 29% i.a., por debajo del r itmo de expansión registrado en 2011 (32% i.a.). El incremento fue impulsado principalmente por las Prestaciones previsionales, las Remuneraciones a los empleados públicos y el Gasto de capital. A pesar de observarse una tasa de variación superior en los gastos que en los recursos, el Resultado primario del SPNF se mantuvo en valores cercanos al equilibrio.