El BNRA pidió a la Justicia que investigue si el balance 2019 de Vicentin es “falso”

Por Impulso

El pedido surge luego de analizar los estados contables presentados por la agroexportadora en el concurso de acreedores.

El Banco Nación (BNA) presentó este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe para que se investigue por el posible delito de “balance falso” a Vicentin, luego de analizar los estados contables presentados por la agroexportadora en el concurso de acreedores, que muestran pérdidas por U$S 3.046 millones en un período de apenas tres meses.

El balance 2019 de Vicentin SAIC –que la empresa demoró 10 meses en presentar- fue aprobado en la última asamblea de accionistas, realizada hace 7 días en la localidad de Reconquista.

Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos –nucleados en un comité ad hoc- advirtieron que si la asamblea daba por aprobado ese balance se iba a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos, que la entidad estatal realizó este miércoles.

“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay US$ 1.800 millones aproximadamente de diferencia”, dijo a Télam un vocero del BNA.

La misma fuente recordó que “es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron”, y por la cual Vicentin solicitó en febrero pasado el concurso preventivo de acreedores, luego de declararse en cesación de pagos en diciembre de 2019.

La demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez, atento a que la empresa está radicada en esta jurisdicción.

El representante legal del BNA considera en la denuncia “llamativo” que Vicentin haya cambiado a su histórica consultora para efectuar el balance 2019 y que el juez civil y comercial del concurso, Fabián Lorenzini, lo haya abierto sin la existencia de ese documento y le otorgara varios meses para su presentación.

Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que “se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría” sobre libros y registros contables de Vicentin para determinar “si son llevados en forma legal” y si los números del balance 2019 poseen “respaldo en la documentación contable” de la compañía.

Fuente: Télam

Tags: agroexportadora balance Banco Nación Vicentin



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Sólo el 9% de las exportaciones argentinas van a EE.UU.

El impacto directo sobre la Argentina de las medidas proteccionistas de Trump es limitado. Sin embargo, los efectos indirectos pueden ser muy negativos. La mejor estrategia no es copiar el proteccionismo sino profundizar las reformas, incluyendo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

  • Economía

Más importante que el régimen cambiario son las reformas

Probablemente el principal escollo para la firma del acuerdo con el FMI sea la resistencia del gobierno a modificar el régimen cambiario por los impactos que esto podría tener sobre la inflación. La manera de conciliar posiciones es con un shock de reformas estructurales como se planteó en la Agenda de Mayo.

Noticias
que suman