Dos leyendas del cine en un juego de seducción y engaño

“El buen mentiroso”se estrena este jueves. La película con Ian Mckellen y Hellen Mirren, quienes componen a un estafador y una viuda millonaria que se conocen por un chat de citas e inician una relación que no será lo que parece.

“El buen mentiroso”, (“The good liar”) es un thriller de suspenso producido por Warner Bros Pictures, dirigido por Bill Condon y protagonizado por Ian Mckellen y Hellen Mirren.

El filme es una adaptación de la novela de Nicholas Searle, adaptada para el cine por Jeffrey Hatcher. Las dos leyendas del cine británico se ponen en el rol de un estafador y una viuda millonaria para contar una gran mentira en un juego seductor a través de un chat de citas que luego pasa a un encuentro personal.

TRAMA: El octogenario viudo Roy Courtnay (McKellen) conoce a través de un sitio de citas en línea a Betty McLeish (Mirren), una viuda que a sus setenta y tantos años disfruta de una buena existencia, a pesar de solo tener en su vida a su nieto. Pero las verdaderas intenciones de Courtnay, están muy lejos del romance. Él es un artista del engaño que busca apoderarse de la pequeña fortuna de la profesora jubilada.

Los negocios de este activo anciano apuntan más alto y junto a su socio, Vincent (Jim Carter), se unen a un par de inversionistas para a su vez engañar a dos hombres de negocios rusos. De forma paralela, Roy logra que Betty lo invite a quedarse con ella en la amplia casa que posee lejos del centro de Londres, y poco a poco va conquistando a la mujer, a pesar de la tensa relación que tiene con el desconfiado nieto de ella Steven (Russell Tovey). De esta manera el estafador va envolviendo a su víctima para lograr su objetivo, hasta que un viaje de la pareja a Berlín dará un nuevo y complejo sentido a este relato anclado en el thriller.

La película explora la historia de este floreciente romance en medio de trampas y acertijos en la vida de estos dos personajes, que apunta a todas las generaciones y de manera delicada va trazando la borrosa línea entre confianza y apego, amor y deseo, e incluso de mentiras y apariencias.

GRANDES, DE TODAS LAS GENERACIONES

La actriz ganadora del Premio de la Academia por su papel de realeza en “La Reina”, fue una de las pocas que por esta producción obtuvo los cuatro galardones principales como el Óscar, el Bafta, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. A sus 74 años, más allá de papeles dramáticos, Mirren además participo en propuestas de acción como “Red”, “Red 2”, “Anna”, y “Fast and Furious”, lo que hizo que este cerca del público más joven. Mckellen no se queda atrás y sus destacados personajes como Gandal (“El señor de los anillos”) y Magneto (“X-Men”) lo catapultaron como uno de los más reconocidos actores que logró pasar al 2000 con dos sagas de interés juvenil.

Bill Condon tiene reconocimiento en la industria no solo por “Dioses y monstruos”, cinta por la que obtuvo el Óscar a mejor guion y la nominación como mejor actor para Mckellen. “La Bella y la Bestia”, “Crepúsculo” y “Mr. Holmes” fueron otros destacados trábajos del director. Este 2019, además Condon volvió a Disney para poner en escena una nueva versión del clásico “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

Mirren afirmó que la cinta se destaca por el guión y por su encuentro en pantalla con McKellen, pero también porque tiene como ingrediente esencial las edades de sus personajes: “Fue una combinación de Ian, yo y, por supuesto el director. Es un guión muy interesante, un thriller maravilloso y retorcido que pensé sería divertido. Pero además es bueno hacer una película sobre personas mayores, que no sea sobre el alzheimer o el cáncer”.

Mientras que el actor dijo sobre su personaje de Roy, que es alguien a quien querría conocer, pero no alguien que le gustaría ser: “Tiene, supongo, cualidades admirables, por ejemplo que es un sobreviviente”. Y agregó: “Estoy a favor de las citas por internet. Quiero decir, los dos amigos que acaban de pasar se conocieron en internet, estaban aquí y en Australia respectivamente. Nunca se habrían conocido. Y ahora están casados y llevan cinco años felices”.