La campaña 2019-2020 se perfila para el maíz argentino, con una estimación de 49 millones de toneladas, como la segunda mejor cosecha de la historia.
Así lo destacaron los economistas Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“La recomposición de las reservas hídricas en los suelos de la región pampeana y el norte argentino permite esperar un rinde nacional promedio de 8.002 kilos por hectárea, sobre una superficie cosechada de 6,11 millones de hectáreas, resultaría en un volumen maicero de 49 millones de toneladas”, sostuvieron.
Señalaron que “de concretarse una cosecha de 49 millones de toneladas de maíz y si todo sigue como hasta ahora con buenas perspectivas, la campaña 2019-2020 se convertiría en la segunda más abultada de la historia, apenas un 5% por debajo de la máxima producción lograda en el ciclo actual, 51,5 millones de toneladas”.
Los especialistas se refirieron al análisis de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR y en ese sentido explicaron que “se espera que la mayor pérdida en términos de rendimiento se dé en Córdoba -principal provincia maicera de Argentina- donde el rinde promedio estimado quedaría en mil kilos por debajo del alcanzado en 2018-2019”.