Luego de que esta mañana se confirmara la decisión del Gobierno Nacional de vetar el artículo 4° de la Ley de Emergencia Agropecuaria, a través del cual se eliminaba o reducía las retenciones en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires, la Mesa de Enlace confirmó esta tarde que regresará al paro a partir del próximo viernes.
La protesta comprenderá la suspensión de la comercialización de granos y ganado.
Recordemos que hoy se dió a conocer el decreto de la Presidenta que, en acuerdo general de ministros,también eliminó de la Ley las prórrogas en el pago de las contribuciones a la seguridad social y la aplicación adicional de beneficios previstos por una ley de emergencia agropecuaria anterior. Lo que sí quedó en pie, entonces, fue la facultad para que la AFIP les de a los productores de esos 37 distritos prórrogas impositivas y para que el Banco Nación les refinancie deudas. Además se "encomienda" al PEN que amplíe los fondos de ayuda y se libera a los productores de las sanciones por cheques rechazados.
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina,volvió a criticar al Gobierno Nacional asegurando que a pesar de que "les sugerimos una tregua, ellos insisten con la confrontación. Y no estamos dispuestos a que pongan al campo de rodillas" y se mostró preocupado por rumores que indicarían que habría una nueva suba en las retenciones a la soja del 35% actual a un 45%.
Se inicia de esta forma, un nuevo capítulo en la confrontación entre los distintos sector vinculados al campo y el Gobierno Nacional.