El candidato de Bolsonaro ganó la gobernación de San Pablo

En San Pablo, el estado más populoso del país, el gran aliado de Lula, Fernando Haddad, perdió con Tarcísio Gomes de Freitas.

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en el balotaje en Brasil. Con más del 99% de las mesas escrutadas, el dos veces presidente le sacó más de 2 millones de votos (más de un punto y medio) de diferencia al actual mandatario Jair Bolsonaro.

Sin embargo, la alegría no fue completa. En San Pablo, el estado más populoso del país, el gran aliado de Lula, Fernando Haddad, perdió con Tarcísio Gomes de Freitas, el candidato del mandatario actual, que gobernará el distrito por los próximos cuatro años.

Con 34,6 millones de personas habilitadas para votar, Gomes de Fretes se impuso con el 55,30% y dejó atrás a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) con un 44,70%.

La diferencia se mantuvo también en la carrera presidencial donde Bolsonaro le ganó a Lula por 55,27% a 44,73%.

Tarcísio, el hombre fuerte de Bolsonaro en San Pablo

Carioca de nacimiento, Tarcísio Gomes de Freitas tiene una formación militar.

Como ministro de Infraestructuras, promovió una serie de concesiones al sector privado y realizó 83 subastas públicas.

Nunca estuvo afiliado a un partido hasta su candidatura al gobierno de San Pablo.

Muchos se preguntan cómo será su gobierno ya que nunca ha vivido en San Pablo a pesar de una prueba de residencia en la ciudad de Sao José dos Campos, considerada un fraude por sus opositores.

Su victoria inaugura una experiencia inédita para el bolsonarismo que pierde la presidencia pero tendrá el dominio del estado más rico y poblado de Brasil. El vicegobernador electo, Felicio Ramuth, es ex alcalde de San José de Campos.

El nuevo gobernador tendrá una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa ya que los partidos que lo apoyan tienen 63 de los 94 escaños del cuerpo.