El celular se ha convertido desde hace ya algún tiempo en el dispositivo inteligente favorito por parte de la ciudadanía para establecer conexión con internet. Según datos oficiales, Argentina forma parte de uno de los cinco países del mundo que más usan el teléfono móvil a diario y está calculado que más de 88% de la población acude a él de manera recurrente. Lejos de que se invierta esta tendencia, todo apunta a que la tecnología móvil irá a más y será uno de los campos en los que se presenten en los próximos años más novedades destacables.
En la actualidad, ya podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades en las pequeñas pantallas relacionadas sobre todo con el apartado comunicativo y de ocio. Sin ir más lejos, cabe destacar la migración de prácticas muy especializadas en forma de aplicación como podrían ser las partidas de póker, entre muchas otras; o el auge y gran acogida de las redes sociales con su estilo comunicativo directo y desenfadado. En ambos casos, ya sea la celebración de una partida o informarse de la actividad de nuestros perfiles seguidos, todo es posible en un solo clic.
A continuación, entraremos a comentar aquellas funciones y avances digitales que se dejarán ver en un corto espacio de tiempo en los celulares. Antes, cabe mencionar que hay aspectos que están en constante mejora y que, desde los inicios de esta tecnología, han ido evolucionando de manera recurrente. Ejemplo de ello es el gran trabajo que hay detrás de las cámaras, cada vez con mejor definición de imagen; así como la nada desdeñable calidad de las pantallas, uno de los principales atractivos de un dispositivo portátil, que resultan ser más brillantes y con mayor resolución.
Modelos en actual desarrollo
Uno de los campos de trabajo que tienen toda la atención de las compañías de dispositivos móviles es la duración de la batería, que no deja de ser el elemento que determina el tiempo que uno podrá hacer uso del aparato en cuestión. En este sentido, se está avanzando hacia un sistema más potente, de larga duración y hasta incluso se están testando baterías de estado sólido que puedan albergar más energía en el mismo espacio. A su vez, más allá de la ya habitual carga rápida, se contemplan otros sistemas basados en la luz solar y sistemas totalmente inalámbricos.
Otro de los puntos que es necesario comentar son las pantallas. Sí, como hemos comentado, estas serán cada vez de mayor calidad, pero los avances no se pararán aquí. Hace no muchos años ya empezaron a aparecer los primeros celulares plegables, algo que se está volviendo a poner muy de moda en los tiempos actuales; y los expertos vaticinan que no sería ninguna utopía que se popularicen los modelos enrollables. De hecho, ya existen gigantes tecnológicos que han presentado ante su público productos con esta idea: pantalla compacta y extensible dependiendo de la ocasión.
¿Y qué decir de la inteligencia artificial, un elemento muy presente en los tiempos actuales? Esta, que ya se deja ver en los diferentes asistentes de voz, irá a más. Se prevé que intervendrá en casos concretos como un ajuste de volumen según aquello que nos rodea, retoques instantáneos de fotografías sin espera alguna, la detección automática de contenido restringido a un cierto público o el ofrecimiento de una mejor gestión del dispositivo. El sistema cada vez será más consciente de aquello que el usuario pueda necesitar, y ofrecerá una respuesta basada en datos y experiencia.
Nuevas maneras de comunicar
La aparición de los celulares llevó consigo una nueva manera de establecer comunicaciones entre las personas y su entorno. Pues esto, lejos de quedar así, se prevé que siga evolucionando y presentando nuevas tendencias comunicativas. Una de las que ya se empiezan a observar es la realidad aumentada, elementos visuales que se sobreponen a la imagen real y que muchos expertos auguran que puede derivar en la creación de hologramas. También se espera que tenga un papel muy activo en el metaverso o un mundo virtual si consigue consolidarse finalmente como espacio de interrelaciones sociales.