El laboratorio público de alta complejidad y especializado en biología molecular del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) realizó un total de 11.000 análisis de detección de coronavirus desde que empezó la pandemia.
Desde el pasado 20 de marzo, el efector sanitario público dependiente de la Municipalidad de Rosario se transformó en el centro de referencia regional al ser habilitado para realizar los análisis de los test de diagnóstico de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Desde que fue decretado el aislamiento social obligatorio en marzo, hasta junio incluido, de acuerdo a los registros oficiales a los que tuvo acceso Télam, “en los laboratorios del Cemar, con capacidad para realizar hasta 200 análisis por día, se realizaron un total 11.000 testeos“.
En torno a eso, el Jefe de laboratorio, Sergio Lejona, remarcó el trabajo de los profesionales bioquímicos que tienen a su cargo las muestras de casos sospechosos de Covid-19, integrado en su mayoría por “mujeres“, señaló.
“Somos ocho profesionales, siete bioquímicas y yo, que tenemos entre 10 y 20 años de antigüedad en la red de laboratorios municipal“, amplió.
Por otro lado, Lejona indicó que “ante una mayor demanda de trabajo en el marco de la pandemia, fueron incorporados cinco profesionales más de refuerzo; cuatro mujeres y un varón para la parte pre analítica de procesamiento y también fueron afectados al análisis de la patología de coronavirus“.
Télam