Aparecieron los primeros datos del Censo 2022. La población que vive en Argentina sería de 46 millones de habitantes lo que implica que habría crecido a razón de 1,16% por año. Lo primero que llamó la atención es que en mayo, cuando concluyó el Censo, el INDEC había informado como número global de la población 47,2 millones, lo cual en su momento generó sorpresa porque en ese entonces se proyecta la población argentina entre 45 y 46 millones. Ahora, la segunda tanda de números provisorios vuelve a los 46 millones.
Dentro de las provincias argentinas, Santa Fe ha sido una donde la población menos creció. Creció apenas un 0,9% promedio anual, superando sólo a Chaco (0,7%) y a CABA (0,6%).
Tasa de crecimiento anual de la población argentina
2010 – 2022
Fuente: LP CONSULTING en base a MAGyP.
La provincia que más creció fue Tierra del Fuego (3,4% anual) y esto no necesariamente es una buena noticia si se tiene en cuenta que allí se montó una industria no sostenible, que es la de ensamblado de artículos electrónicos. Haber atraído población con una industria no sostenible puede generar un elevado costo social. A menos que la provincia se reconvierta hacia industrias más sustentables, como podría ser el turismo internacional y las actividades marítimas.
Le sigue Neuquén (2,3%) en donde sí hay sustentabilidad dado que este crecimiento debe haber estado motorizado por Vaca Muerta. También hubo un crecimiento interesante, por encima del promedio, en el interior del país.
Si se tiene en cuenta que en CABA el crecimiento fue del 0,6% y en el conurbano bonaerense fue de 0,8% anual, surge que en la década que pasó hubo un cambio de tendencia en la tradicional concentración poblacional en la región metropolitana. La concentración sigue siendo mucha, pero al menos la tendencia se revirtió. Habría que reforzar esta tendencia con políticas de desarrollo más descentralizadoras a favor del interior.
¿Qué pasó en Santa Fe?
Tasa de crecimiento anual de los departamentos de Santa Fe
Fuente: LP CONSULTING en base a MAGyP
El departamento más dinámico sigue siendo San Lorenzo. Fue el que más creció entre el 2001 – 2010 con una tasa anual de 1,1% y redobló entre 2010 – 2022 con una tasa anual de 1,9%. Definitivamente allí parece que están las oportunidades. El otro departamento que despegó es el de al lado, Iriondo, que en la primera década del siglo prácticamente no había crecido (0,2%) y en la segunda década creció al 1,0% anual. Capaz que despegó estimulado por el crecimiento de San Lorenzo.
Otros dos que empezaron a despegar también son Garay (1,5%) y San Justo (1,2%), que son los que le siguen a San Lorenzo.
Los departamentos de la región central (Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Gerónimo) crecieron en la segunda década del siglo menos que en la primera. Posiblemente en la primera década del siglo al empuje poblacional lo dio la gran bonanza del 2004 – 2012.
El sur de la provincia, siendo una región bastante bien provista de recursos económicos, como es la proximidad a la zona núcleo y el complejo agro-industrial (como Caseros, Constitución, General López) no es de buen crecimiento poblacional. En el norte (9 de Julio y San Cristóbal) también son de bajo crecimiento de la población.
Rosario sigue creciendo. Pasó de 1,1 a 1,3 millones de personas con una tasa promedio anual de 1,0%, por encima del promedio provincial. Esto está señalando que la tendencia demográfica en Santa Fe es hacia una mayor urbanización. Esto surge del hecho de que están creciendo el departamento Rosario y sus aledaños y su extensión natural que es el departamento de San Lorenzo. Desde una perspectiva más ilustrativa y sencilla, se puede decir que aquí se ve, en números, el “fenómeno Funes”.
Fuente: LP CONSULTING