Con funciones de artistas locales, en agosto comenzó el ciclo Cuerpos Presentes en el Centro de Expresiones Contemporáneas.
Se trata de una propuesta con público presencial donde se presentan obras de artistas locales que fusionan el teatro, la danza y la performance como forma de expresión escénica.
El ciclo inició con la obra Los sueños. Fotomontajes escénicos, luego le siguen dos estrenos, por un lado ¿Qué será de nosotres? y por otro Teorema de los balbuceos.
Las funciones son con capacidad limitada de acuerdo a los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades sanitarias.
ESTA SEMANA, ¿Qué será de nosotres?
Estreno: jueves 12 y viernes 13 de agosto, a las 20 hs.
Es una obra que se despliega en formato tríptico: video-danza, performance en vivo y publicación fotográfica.
El proyecto invita a sumergirse en las múltiples sensaciones que despierta un contexto pandémico. Sin certezas pero con el impulso de la creación, es una esperanza de que las cosas pueden mejorar.
La propuesta incluye la muestra Afuera también está encerrado, que son fotografías analógicas reveladas con doble exposición en blanco y negro; la pieza de Video danza Qué será de nosotres, como comienzo de la aventura apocalíptica, la performance Un tiempo después protagonizada por dos seres desconocidos, pertenecientes a mundos diferentes
Las entradas para las funciones tienen un valor de $500 y se podrán adquirir a través de este link. O comunicándose para entradas anticipadas al: 3413293367
DESPUÉS LLEGA, Teorema de los balbuceos
Estreno: jueves 19 y viernes 20 de agosto, a las 20 hs.
Teorema de los balbuceos investiga lo escénico desde una dimensión performativa.
Es un proyecto que nace a partir del interrogante que se plantea el autor, Mauro Guzmán, acerca de cómo implementar mediante la puesta en escena investigaciones que viene desarrollando en los últimos años tanto en sus seminarios de Estéticas Escénicas como en los espacios de clínica y producción que dicta tanto a artistas de distintas disciplinas como a diseñadores y en su propia obra.
A lo largo de los últimos diez años ha realizado cinco piezas escénicas atravesadas por una práctica que oscila entre los problemáticas de las obras de arte y las de las estéticas escénicas, con un fuerte anclaje en la investigación de los limites y las potencialidades de lo performático, cada pieza en un periodo aproximado de dos años de exploración que se interrelacionan con el desarrollo de su obra personal, estos son proyectos que realiza con grupos de trabajo que convoca para cada situación. Las piezas escénicas que más se destacan son Puré de Tomate (2010), S/T. Investigación Pos-porno (2012), UM UND UM DIE ZUKUNFT (alrededor el futuro) (2013), Ten Cuidado (2015) y Sala de espera (2017).
Este nuevo trabajo se trata de un proyecto performático que convierte la puesta en escena en un proceso dinámico de creación de espacialidades transitorias donde confluyen en el mismo horizonte la forma mutante con el gesto efímero.
El dispositivo escénico, funciona como contenedor de estos cuerpos potenciándolos en lo simbólico y ofreciéndoles un contexto creado por un paisaje de distintos objetos que funcionan también como soporte para las acciones, se plantea la realización de la pieza en espacios no convencionales, su duración en cambio aunque variante no va a excederse de los 90 minutos.
Las entradas para las funciones se podrán adquirir próximamente.