Esta herramienta es utilizada para financiar a las Pymes argentinas.
El Mercado Argentino de Valores (MAV) registró la primera operación realizada con cheque electrónico (Echeq) como instrumento de financiamiento MiPyME, a través del mercado de capitales.
La primera negociación de cheque electrónico en el mercado de capitales estuvo a cargo del Agente Tarallo S.A., por un monto de $10.000, a un plazo de 71 días y una tasa del 27%.
De acuerdo a lo informado por el Mercado Argentino de Valores la operación se efectuó en el segmento avalado a través de la SGR Acindar Pyme.
“Con esta novedad seguimos fortaleciendo las opciones para que las MiPyMEs puedan acceder a financiamiento de forma ágil, simple y con menores costos a través del Mercado de Capitales; esto mediante un universo de instrumentos basados en la digitalización de las operaciones bursátiles”, destacó Fernando J. Luciani, director ejecutivo – CEO del MAV.
De esta manera, el Echeq se incorpora al ecosistema de instrumentos financieros como los Cheques de Pago Diferido en múltiples segmentos de negociación, Pagarés, ON Pymes y Facturas de Crédito Electrónicas, generando oportunidades de financiamiento para las MiPyMEs a la vez que atractivos productos de inversión, resaltaron desde MAV.
El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central de la República Argentina con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir sus costos, instrumento reglamentado mediante la Comunicación A6578 del BCRA.
Los Echeq se negocian en MAV sin perjuicio sobre la vigencia de los Cheques de Pago Diferido en formato papel, que son actualmente el principal instrumento de financiación Pyme con un total de $96.500 millones operados durante 2019, se informó.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza