El Club Atlético Unión de Santa Fe continúa la remodelación y expansión de su estadio de fútbol. Las obras para la instalación de la nueva platea alta y tres sectores de palcos siguen en progreso. El proyecto total contempla una capacidad de 40 mil localidades.
El arquitecto Carlos Castellitti es miembro de la Comisión de Arquitectos Unionistas, encargados de la obra, y contó a IMPULSO detalles del avance de las tareas en el proyecto de la institución.
La etapa número 1 de la expansión contempla la instalación de una estructura independiente de la infraestructura prexistente en el sector lateral sur, donde se encuentran plateas bajas, vestuarios y la pensión de fútbol. “Allí se completó el cien por ciento de las fundaciones (pilotes, cabezales y vigas de fundación), y el sesenta por ciento de la estructura de hormigón que sostendrá las rampas de acceso a la nueva bandeja superior”, confirmó el profesional.
Entre las tareas ejecutadas también se cuenta el premoldeado del sector (a cargo de la empresa ASTORI) y están en desarrollo la escalera de acceso a la Platea Alta nueva y cabinas de prensa y salones de conferencia y Museo del Sentimiento Tatengue, desagües pluviales de la bandeja, barandas y elementos de seguridad del Sector y grupo sanitario del mismo sector.
La primera etapa estará concluída en un plazo estimado en diez meses y aumentará la capacidad del estadio, que actualmente es de 24 mil localidades, en cinco mil nuevas ubicaciones.
“Las obras ejecutadas fueron financiadas por la compra anticipada de plateas por los socios, venta de bonos simbólicos y otros aportes de los hinchas”, destacó Castellitti. A su vez, la institución también recibió un subsidio del estado provincial de $ 4,5 millones y está en trámite de aprobación un crédito por $ 10 millones del Banco Nación, con que el que estaría completo el presupuesto para la etapa 1.
La etapa 2 contempla, principalmente, la instalación de una nueva bandeja alta en el sector cabecera oeste, con cinco mil nuevas localidades.
La etapa 3 propone la ejecución de un edificio “en placa”, sobre el nivel de la actual platea norte, constituido por cuatro niveles de palcos preferenciales. De esta manera, la platea baja sería liberada para utilizar como tribuna general para diez mil localidades o 3.200 ubicaciones preferenciales.
Por último, la etapa 4 plantea ampliar el sector este construyendo una bandeja superior con doble finalidad: nueva tribuna y techado permanente del natatorio de la institución.
“Todas las tareas del proyecto pueden desarrollarse sin afectar las actividades habituales del club y sin perder la localía en el transcurso de las competencias oficiales. Y una vez finalizadas las obras el estadio tendrá una capacidad total de 40 mil espectadores, mucho de esto gracias al esfuerzo y el aporte de los propios hinchas y socios del club”, destacó el miembro de la Comisión de Arquitectos Unionistas.