Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó a las redes sociales como uno de los soportes para sus campañas electorales y mensajes a los ciudadanos, en Argentina, los políticos han tardado bastante más en acercarse a las mismas.
La provincia de Santa Fe muestra una situación en la que algunos referentes publican en Twitter varios mensajes por día, mientras que otros, prácticamente ignoran al sitio de microblogging.
El diputado nacional Agustín Rossi (@agustinrossi), del Frente para la Victoria, es el político santafesino con mayor cantidad de seguidores en Twitter con cerca de 73 mil personas, mientras que Hermes Binner (@hermesbinner), aparece en segundo lugar con 52 mil.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (@antoniobonfatti), cuenta con sólo 7.800 seguidores y no hace un uso regular de la red. Su último tuit fue publicado el 20 de septiembre. Sin embargo, la intendente de Rosario, Mónica Fein (@monicafein), es una de las referentes santafesinas que parece darle menor importancia. La última vez que publicó algo en Twitter fue el 25 de agosto. Es decir, hace un mes. La jefe del Ejecutivo local cuenta con 5.800 followers.
El concejal rosarino, Jorge Boasso (@jrboasso), es quien muestra una mayor interacción con la red. Con casi 3.700 seguidores, publicó 6.600 mensajes. A modo de comparación, Antonio Bonfatti sólo escribió 350.
En los casos mencionados, como en el de otros referentes, no se actualizó a la última versión de Twitter que permite utilizar una foto de portada, y la mayoría de los políticos santafesinos ni siquiera modificó el fondo de su página, que muestra la tradicional combinación de color celeste y nubes blancas.