El Concejo aprobaría el * aumento en la tarifa de taxis * en Rosario

Titulares de licencias y peones de taxis esperarán hasta el miércoles para que el Palacio de los Leones y el Concejo Municipal allanen el camino al aumento de la tarifa del servicio. De lo contrario, irán al paro

El Concejo Deliberante de Rosariotrataráeste miércolesun incremento en la tarifa de taxis. Mientras desde las asociaciones que nuclean a los taxistas reclaman un aumento único, el cuerpo de edilesestudia la posibilidad de otorgar un aumento escalonado.

En diálogo con IMPULSO, el titular de Asociaciones de Titulares de Taxis, Mario Cescadijo: “Evaluamos ir al paro si el incremento de la tarifa no se destraba el miércoles cuando sesione la comisión de Servicios Públicos del Concejo.De ninguna manera vamos a aceptar un desdoblamiento del aumento, ya que no tiene sentido ajustar los relojes dos veces. Además nuestros afiliados insisten en que la urgencia del incremento está argumentada por los valores de los vehículos, su mantenimiento, el seguro, el combustible y la reciente suba salarial de los chóferes 25 %. Una nueva demora será interpretada como una incitación a la protesta”, sintetizó Cesca.

Por su parte el Titular de Peones de Taxis, Horacio Boix opinó que no se justifica un aumento en dos veces “ya que piensan bajar el porcentaje de aumento solicitado, pedimos que nos lo den en una sola vez y no una parte en agosto y otra en noviembre como estudia hacerlo el bloque socialista. Nosotros hemos solicitado un único aumento que elevaría las tarifas en un 20%.

Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad,comentó a IMPULSOque según el estudio de costos que desde su cartera enviaron al Concejo se solicita un aumento desdoblado, en concordancia con el aumento salarial que es lo que más impacta en el presupuesto de los taxistas. “Nosotros hemos previsto un aumento del 15,5% para agosto y un remanente de 4,8 % para noviembre”, remarcó Leone.

El intendente Miguel Lifschitz había asegurado que el aumento estaba definido pero que todavía no remitía el mensaje correspondiente al Palacio Vasallo en función de la falta de acuerdo entre los concejales.

Por lo pronto, hay señales de que las bancadas de Encuentro por Rosario, del Frente para la Victoria-PJ y del Partido del Progreso Social (PPS) acompañarán el aumento.

Oscar Greppi (ARI-CC), en tanto, insiste en rechazar el incremento tarifario por considerar que los peones serán los primeros perjudicados “cuando baje el número de pasajeros y además porque consideró que el servicio no es el adecuado, no digo que todos presten un mal servicio pero según estudios la media sí lo hace y el aumento en este caso no se justifica. De acuerdo a la discusión que se está dando en el seno de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, seguramente se aprobará el aumento escalonado, un 15,5 para el mes de agosto y más adelante se tratará el otro aumento”.

Por su parte, la concejala Clara Garcíase refirió a la posibilidad del aumento escalonado ateniéndose estrictamente al estudio de costos realizado, lo cual implica un aumento del 15,5% para este mes. “Soy optimista que habrá consenso en cuanto al aumento, ya que la mayoría de las bancadas están de acuerdo que hay que otorgarlo, el último incremento se dio en octubre del año pasado y en una economía inflacionaria, los taxistas están pagando otros costos cada vez más altos.Además entiendo que el aumento del servicio debe acompañar el aumento salarial otorgado a los peones de taxis”, puntualizó García.