La comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal de Rosario dio despacho al proyecto de Ley nacional que pretende otorgar beneficios fiscales a empresas de economía del conocimiento.
Con la propuesta se generarían 215.000 nuevos puestos de trabajo, aumentando las exportaciones del sector. Se estima que las ventas al exterior pasarían de 6.300 millones de dólares a 15.000 millones en 2030.
El despacho obtuvo el apoyo de los concejales Rodrigo López Molina, Ana Martínez y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Los principales temas que regula el nuevo proyecto de Ley son:
-Adelanto del mínimo no imponible que la reforma tributaria prevé para 2022.
-Bono de crédito fiscal transferible, equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.
-Impuesto a las Ganancias. Contempla una alícuota reducida del 15% para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al referido impuesto en el país, destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el Impuesto a las Ganancias.
-Las empresas con una antigüedad menor de 3 años, categorizadas como “micro”, en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.
-Las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir de la inscripción en el registro y durante toda la vigencia del mismo, inclusive los de derechos de exportación.