La concejala Mónica Ferrero presentó la iniciativa “La Noche de las Peatonales”, el proyecto aprobado por el Concejo Municipal, la propuesta impulsa resignificar los usos del casco histórico de la ciudad de Rosario con diversas actividades y circulación nocturna de la ciudadanía a
La edila socialista autora de “La noche de las Peatonales” plantea resignificar los usos del casco histórico de la ciudad para fomentar la actividad del sector en horarios nocturnos. “Nuestra propuesta plantea la circulación nocturna de rosarinas y rosarinos para promover la revitalización del Casco Histórico. La iniciativa incluye un circuito conectado a través de postas gastronómicas, artísticas y culturales con perspectiva en las infancias, juventudes y adultos/as mayores”, detalló Ferrero.
Al mismo tiempo la autora de la iniciativa agregó: “Es fundamental recuperar el valor cultural y arquitectónico de este sector y generar más espacios de encuentro seguro para vecinos y vecinas. El casco histórico es el espacio público por excelencia de nuestra ciudad, particularmente el sector comprendido por las peatonales Córdoba y San Martín, se constituyen como el centro comercial y administrativo de la ciudad, re-habitarlo con nuevos usos y actividades será muy valioso para reactivar el sector cultural y hacerlo accesible a toda la ciudadanía”.
El proyecto indica que desde hace varios años en la ciudad de Rosario se lleva a cabo el Plan Integral del Área Histórica, que contempla obras y acciones en la zona comprendida por calles San Lorenzo, Avenida Pellegrini, Boulevard Oroño y el río.
Además, la iniciativa tiene el fin de renovar el espacio público, preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, potenciando el perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico de esta zona de la ciudad. Y destaca que, en el mismo sentido, se llevaron adelante otras iniciativas muy positivas, en horario vespertino y nocturno, en el casco histórico de la ciudad, como “La Noche de los Museos” y “La Noche de las Librerías”.
“Durante el 2020, en un contexto de pandemia mundial, el centro de la ciudad se vio prácticamente paralizado dejando a la vista la necesidad de re pensar sus usos y formas de habitarlo y recuperar su valor histórico y cultural. Resulta fundamental construir iniciativas públicas que apuesten a multiplicar las posibilidades en este sector de la ciudad para transformarlo en un espacio amigable, accesible, democrático y representativo, donde prime la diversidad cultural y la inclusión. Resignificar y poner en valor el centro histórico de nuestra ciudad, entendido simbólicamente como el espacio público por excelencia, es darle sentido a la identidad colectiva de la ciudad”, finalizó Ferrero.