El Concejo Municipal de Rosario analizó, durante un encuentro que se extendió durante algo más de dos horas, la emergencia en el transporte. La reunión la encabezó desde el recinto de sesiones la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto al titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, y también allí estuvo la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich.
INFORME DE MOVILIDAD
En el inicio del encuentro y tras la presentación por parte de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la secretaria de Movilidad brindó un panorama sobre la situación al presente del transporte urbano, con la exhibición de gráficos sobre los números actuales del sistema.
Así indicó que “en 9 meses de pandemia el déficit del sistema es de 1.900 millones de pesos”. Y explicó que “los estudios de costos en cuanto a la mayoría de sus parámetros son anualizados, por lo que entre junio del 2019 y junio del 2020, sólo hay 3 meses de pandemia” para marcar que el número de pasajeros la tendencia fue a la baja y a esa fecha el costo por pasajero indicaba 73 pesos.
Acotó que prepandemia el número de pasajeros transportados era de 450.000 y hoy es de entre 90.000 y 100.000 pasajeros diarios, un 25 por ciento del número de marzo. Mencionó que de 800 unidades hoy están en el sistema, 686, a partir del retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique.
Acerca de los costos, prepandemia el 55 por ciento se cubría con recaudación, mientras que actualmente es del 22 por ciento.
Respecto a los subsidios nacionales mencionó que para este año se habían previsto 12 cuotas de 105 millones de pesos, pero que terminarán siendo 10 cuotas de 105 millones, para marcar que hasta fin de año deberán llegar aportes de la Nación por 260 millones de pesos.
En cuanto al 2021 sostuvo que de acuerdo a la media sanción del presupuesto nacional en subsidios al interior del país se prevé destinar 99.000 millones de pesos, “un 17 por ciento más que este año” y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”.
PARTICIPACIÓN DE LOS EDILES
El concejal Toniolli, coincidió en que “estamos en emergencia”, aludió a la “situación de extrema complejidad” provocada por la pandemia y consignó que “estamos de acuerdo en la necesidad de un sistema más flexible” y “en asumir el costo político” de realizar reformas, pero cuestionó la duración de la emergencia planteada por el Departamento Ejecutivo de 3 años, porque sostuvo que “la emergencia está originada por la pandemia”.
A su turno el edil Rosselló consideró que el pedido del Departamento Ejecutivo es “para delegar funciones” y recordó que la tarea del cuerpo “no es sólo legislar sino también controlar”. Además, la concejala León consultó acerca de la cantidad de pasajeros transportados en horario nocturno.
Al responder la secretaria Jokanovich indicó que “en octubre del 2019, entre las 0 y las 5, los pasajeros fueron 2.700 y en octubre pasado, 400”.
Por otra parte y ante los planteos sobre la duración de la emergencia subrayó que se plantean 3 años, “pero puede mejorar en un año o ser 6 o más años”. A su vez, fue enfática al resaltar la importancia de “renegociar” en base a la actual concesión, a los actuales contratos, “y no precarización”, como sostuvo ocurre en otros lugares del país.
Asimismo dijo que “el déficit es del 130 por ciento entre el costo real y el costo del pasaje”, que recordó no puede aumentarse dado los acuerdos para recibir los subsidios nacionales. En otra de las intervenciones la funcionaria municipal dijo que “nadie está ocultando información”.
La concejala Tepp destacó la importancia del transporte urbano de pasajeros como servicio masivo, y expresó la preocupación en cuanto a qué “se está pensando, cuál es el esquema de readecuación de recorridos, que no se afecte a quien lo usa para ir a un hospital, a hacer un trámite o para ir a trabajar”.
La concejala Magnani hizo referencia a conversaciones con vecinales y organizaciones no gubernamentales y en tal sentido planteó el reclamo que en el marco de la renegociación se plantee algún servicio por la avenida de Circunvalación, y que incluso a través de ella se piense en la zona industrial del sur y el sudoeste y en ciudades y localidades cercanas.
Por su parte la edila Ghilotti mencionó que del sistema original que se había adjudicado “lo están incumpliendo”, para preguntar si “se va a tomar como base –en la renegociación lo establecido en el pliego o se va a ir a un nuevo sistema”.
En su intervención el edil Zeno también coincidió en la necesidad de realizar modificaciones en el sistema por ejemplo respecto a cada cuántas cuadras se realizan las paradas, aludió a la intermodalidad, e incluyó en ello el Sistema de Bicicletas Públicas, al igual que “potenciar la tarifa horaria”.
Por su parte el titular de la comisión de Servicios Púlicos, el edil Fiatti, dijo que se trabajará en los próximos días a partir de las iniciativas y estimó una nueva reunión conjunta la semana próxima para continuar con el análisis del proyecto de declaración de emergencia.