Mientras los estibadores de la zona portuaria de Gran Rosario mantienen bloqueadas las terminales e impiden el embarque de las cosechas, los operadores de granos dejaron de hacer ofertas hasta que haya una solución y aumentaron el precio de la soja unos 20 pesos, alcanzado los 850 la tonelada.
Debido a la continuidad de la protesta que los trabajadores portuarios iniciaron la semana pasada, los exportadores se retiraron este lunes del mercado de granos de Rosario hasta tanto no exista una solución al conflicto y se desbloqueen los ingresos a las plantas de Bunge, Cargill, Toepfer, Nidera, Dreyfus, Minera La Alumbrera y Noble.
En diálogo con IMPULSO, el periodista Hugo Bruscaglia, director de FM La Radio 93.5 de Puerto General San Martín, comentó que la manifestación que impide el acceso a terminales portuarias de la zona generaron que se acumulen 5.000 camiones en las inmediaciones de Puerto San Martín y se congestione todo el trasporte de granos.
“Se exige un aumento del 80 por ciento en dólares y las firmas exportadoras ofrecieron un alza de la tarifa del 25. Las negociaciones están trabadas”, agregó el comunicador.
Mientras tanto, el conflicto impide a las empresas de granos embarcar entre 100 y 200 mil toneladas al día, lo que ya ocasionó pérdidas millonarias e hizo subir los futuros de la soja en Chicago por segunda jornada de negocios consecutiva.
Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, se informó que la soja alcanzó mejores precios de los negociados el viernes pasado, pero las fábricas y los exportadores compraron temprano para luego retirarse ante la continuidad del conflicto del bloqueo en las terminales portuarias.
La oferta compradora de la exportación en Rosario mejoró hasta los 850 pesos con entrega hasta el 15 de abril y para la nueva campaña, entrega en mayo, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, General Lagos y Villa Gobernador Gálvez pagaron 220 dólares, igual que la exportación en Ramallo, Lima, San Martín y Arroyo Seco.
Por otra parte, desde la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, la responsable de prensa, Celina Mariel Ruiz, comentó que hasta tanto se mantenga la instancia de reclamo, el tránsito en la Región Rosario seguirá complicado, con inconvenientes mayores en Puerto General San Martín, Timbúes y San Lorenzo.
Imagen gentileza (www.barraclou.com)